DocumentaciónIndustrias

Metal Mecánica

En la industria metalmecánica, el grafito ofrece versatilidad para componentes mecánicos, lubricación y aplicaciones especializadas.

La versatilidad del grafito, en sus diversas presentaciones y grados, lo posiciona como un aliado indispensable en la industria metalmecánica. Sus características, como la autolubricación, resistencia al choque térmico y químico, así como su variabilidad en blandura o dureza (según el grado y tratamiento posterior), permiten la fabricación de componentes mecánicos para diversas aplicaciones. Desde barras, bloques y placas de grafito sólido para el maquinado de sellos mecánicos, bujes, insertos, hasta aspas para bombas centrífugas y de vacío, entre otros usos, los diferentes grados y presentaciones de grafito se encuentran en innumerables aplicaciones mecánicas y de la industria metalmecánica en general. Además, los lubricantes y polvos de grafito hallan aplicación en procesos o situaciones que requieren autolubricación en seco, así como resistencia a altas temperaturas.

Aplicaciones

Descubre diversas aplicacones que tienen el grafito en la industria.

Aspas para Bomba Centrífuga (Vanes)

También conocidas como placas deslizantes o vanes en inglés, se utilizan en bombas centrífugas para crear un barrido en el interior de la cámara de vacío (en el caso de bombas para vacío) o en la cámara de bombeo (en el caso de bombas regulares).

Graphite Vanes for Centrifugal Pumps

Insertos para Buje Metálicos

Para la libre rotación de flechas y barras se agregan insertos de grafito en bujes metálicos de bronce o cobre. De esta manera, se logra reducir la fricción y asegurar la libre rotación del elemento mecánico.

Graphite Inserts for Metal Bushings

Caras de Sello Mecánico

Las caras de sellos mecánicos de grafito se utilizan para sellar transmisiones y compartimientos con componentes mecánicos giratorios como flechas y lanzas. Ejercen presión contra la pared del compartimiento a sellar. Por su autolubricidad, los componentes pueden girar libremente sin pérdida de fluidos lubricantes.

Graphite Mechanical Seal Faces

Lubricantes y Suspensiones

Se emplean lubricantes y suspensiones de grafito con aplicación tipo pintura o por goteo como desmoldantes o antiadherentes. Su uso es específico a cada aplicación. Existen diversos grados y diferentes vehículos para elaborar las suspensiones adecuadas a los procesos. La ingeniería de fórmulas detrás permite mantener siempre una capa desmoldante o lubricante fina entre los elementos metálicos.

Graphite Suspensions

Grasas Grafitadas

Se utilizan para lubricar maquinaria, flechas, engranajes y otras transmisiones a bajas velocidades, ya que poseen cualidades adicionales a las grasas de litio regulares. La consistencia pastosa es más resistente a las temperaturas elevadas de operación, permitiendo una lubricación más duradera.

Graphitized Grease