Aplicaciones ·

Características y usos del grafito mineral

'El grafito es una de las formas alotrópicas en que se presenta el carbono, al igual que el carbón mineral y el diamante. Aunque este mineral puede extraerse de forma natural de minas ubicadas principalmente en China, India y Brasil, también puede producirse de manera artificial. En este artículo revisaremos cuales son los principales usos del grafito mineral.

Características y usos del grafito mineral

El grafito es una de las formas alotrópicas en que se presenta el carbono, al igual que el carbón mineral y el diamante. Aunque este mineral puede extraerse de forma natural de minas ubicadas principalmente en China, India y Brasil, también puede producirse de manera artificial. En este artículo revisaremos cuales son los principales usos del grafito mineral.

Algunas de sus principales características físicas es que tiene una dureza muy baja y se rompe con una ligera presión, a la par que también tiene una muy baja gravedad específica.

Sin embargo, este mineral tiene una muy alta resistencia al calor, es autolubricante, y muy ligero. Es capaz de comportarse como un metal para conducir electricidad pero también como un aislante térmico en ciertas condiciones.

Propiedades y usos del grafito mineral

Por sus increíbles propiedades el grafito mineral tiene un sinfín de [aplicaciones en la industria](https://www.esgraf.com.mx/, pero algunas de las principales son:

  • Como lubricante. Una de las propiedades del grafito mineral es como polvo sólido para lubricantes secos que son ampliamente utilizados por ejemplo en puertas y cerraduras, pero también a gran escala en las zapatas de freno de las ruedas de los trenes, etc.
  • En la mina de los lápices. Uno de los principales usos del grafito mineral es en la mina de los lápices. Entre más grafito contenga el núcleo de los lápices más suave es y más oscuro es el trazo.
  • En la industria del vidrio. Debido a que el grafito resiste perfectamente el choque térmico y es lubricante, es utilizado para las piezas que están en contacto con las botellas de vidrio caliente garantizando además que el material no se adhiera.
  • En la industria metalúrgica. En crisoles y moldes para los metales fundidos. De igual forma entre los usos del grafito mineral destaca su aportación en la fabricación de una gran cantidad de piezas de ingeniería como rodamientos, juntas, pistones, arandelas, etc.
  • Por su capacidad de conducir electricidad es ampliamente utilizado en escobillas eléctricas para motores eléctricos.
  • Está presente en pinturas y pigmentos. De igual forma existe la pintura grafitada para la creación de circuitos eléctricos flexibles y casi en cualquier superficie.

Una vez que el grafito mineral es extraído de los yacimientos naturales es llevado a la planta de trituración para reducir el tamaño del mineral y secarlo removiendo la humedad.

El grafito mineral o natural se clasifica en cristalino (que puede presentarse escamoso o en veta) y amorfo, que es el microcristalino. Esta división aumenta los usos del grafito mineral, el cristalino como refractario, pinturas, crisoles, lubricantes y baterías. El amorfo es ampliamente utilizado en la fundición, plásticos, electrodos, como aleación para aumentar el contenido de carbono en el acero, en escobillas para motores.

Por otra parte el grafito sintético es usado también en el proceso de fundición, en electrodos, en la industria aeroespacial, fibras, etc.

En el proceso de secado es cuando sale el grafito amorfo, utilizada en gran variedad de productos lubricantes. Una vez clasificado el grafito ya seco pasa a molerse en donde el tamaño de las partículas se reduce aún más, ya sea en seco o en suspensión de agua. Si en este proceso se aplica el grafito cristalino, pasa posteriormente al proceso de flotación.

En este punto se separan las impurezas del grafito para su eventual clasificación. Luego se envía a tolvas de acuerdo a su mañana y se empaca o en sacos de acuerdo a su tamaño y contenidos de carbón.

Cada vez existen más usos del grafito mineral que pueden aplicarse a múltiples industrias, por ello en ESGRAF tenemos una amplia gama de productos para solucionar las necesidades específicas de cada proyecto. Contamos con lubricantes, electrodos, tintura, grafito en polvo, crisoles, lanzas, tubos flux, entre muchos otros productos.

Nuestras cotizaciones son personalizadas y cada pieza tiene los detalles o características que más le convienen. Puede comunicarse a los teléfonos +52 (81) 8381 0381 o al +52 (81) 8381 0391. De igual forma puede dejar un mensaje en nuestro sitio web y nos pondremos en contacto con usted en la brevedad.