Aplicaciones ·

Importancia del motor de anillos rozantes y por qué requiere componentes de grafito

El principio de funcionamiento del motor de anillos rozantes es un motor de rotor, que tiene un sistema motorizado el cual levanta unas escobillas de carbón o grafito. Este proceso ayuda al sistema a conectar el circuito que tiene el rotor para que funcione.

Importancia del motor de anillos rozantes y por qué requiere componentes de grafito

¿Cómo funciona el motor de anillos rozantes?

A este también se le conoce como motor asíncrono, ya que usa bobinas inductoras que usan las corrientes eléctricas para producir un campo magnético el cual gira y tiene por nombre campo rotante. Este rotante tiene una corriente alterna. Gracias a la Ley de Faraday, sabemos que la segunda bobina no tendrá voltaje. Sin embargo, al abrir el voltaje de la primera, creará que la otra bobina tenga energía a través del voltaje que recibe.

El principio de funcionamiento del motor de anillos rozantes es un motor de rotor, que tiene un sistema motorizado el cual levanta unas escobillas de carbón o grafito. Este proceso ayuda al sistema a conectar el circuito que tiene el rotor para que funcione. Su objetivo es que la maquinaria funcione adecuadamente. Ayuda a que también se pueda regular la velocidad y potencia con la que gira el dispositivo.

Este motor, es muy usado en: máquinas de arranque de carga, grúas, ascensores, montacargas, entre muchos otros.

Ventajas y desventajas del motor de anillos rozantes

El motor de anillos rozantes presenta diferentes beneficios y contratiempos, tales como los siguientes:

  1. Aumenta la vida útil de las escobillas
  2. Su mantenimiento es pequeño, comparado con las acciones que hace
  3. No es necesario que siempre se cambien las escobillas (sólo cuando se desgastan) y el mantenimiento es acorde a eso
  4. Evita que se acumule polvo de las escobillas que después pueda comprometer el proceso
  5. Permite tener diferentes piezas dentro del proceso para optimizar el mismo.

Por ejemplo, el carbón de grafito es un excelente conductor de energía para las corrientes eléctricas de baja, media o alta tensión que tiene la máquina, por girar constantemente.

También los portacarbones de tijera ayudan al proceso al sujetar la escobilla de grafito de carbón, lo que hace que el grafito transfiera al motor de anillos rozantes la electricidad.

Cuando estas piezas tienen un desgaste, porque los motores ya no brindan la energía correctamente, se requiere mantenimiento. ESGRAF tiene múltiples materiales para la elaboración de escobillas de carbón grafito para la producción de refacciones.

Conclusiones

Para finalizar, es importante mencionar que sin los motores de anillos rozantes, no se podría llevar de forma eficiente el proceso para que las máquinas no se detengan. Esto es, debido a que no generan el proceso adecuado o se tiene que hacer un constante mantenimiento en la maquinaria y las piezas.

Por ello, el grafito es vital en este proceso para que se pueda conducir de forma efectiva la energía, sin necesidad de estar cambiando piezas. En ESGRAF tenemos diferentes presentaciones de grafito para cualquiera de tus proyectos. Pregunta aquí.