back to blog list

Grafeno: ¿Qué es y para que funciona?

July 1, 2020 2 min read

El grafeno es un material muy resistente que tiene un sinfín de usos, los cuales dependiendo de la industria aporta diferentes tipos de beneficios y propiedades.

¿Qué es el grafeno?

Surge del carbono, básicamente, son partículas muy pequeñas que se asocian para formar láminas de dos dimensiones; que son muy compactas y finas. La estructura es con átomos hexagonales; los cuales son muy parecidos a los del grafito o a los de un panal.

Algunas de sus propiedades son: tener más resistencia que el acero; su densidad se parece a la que tiene la fibra de carbono; se caracteriza por ser más liviano que el aluminio; su flexibilidad; es transparente; tiene mucha conductividad eléctrica y térmica; alta resistencia y dureza; entre muchas otras cosas más.

¿Cuáles son sus usos?

Estas son las aplicaciones del grafeno más comunes, en algunas de las industrias y los usos del grafeno para cada una de ellas.

  • Electrónica: se utiliza para conducir la electricidad y con ello imprimir algunas cosas como circuitos o en el desarrollo de diversos dispositivos.
  • Informática: se usa para desarrollar sistemas de cómputo más efectivos, que no consuman tanta energía y su capacidad no se vea mermada.
  • Telefonía: se usa en los dispositivos de última generación, ya que con ello mejora la velocidad con la que trabaja el dispositivo y optimiza la comunicación inalámbrica.
  • Sector de energía: le permite que las baterías que usa carguen de forma más rápida y efectiva, así como que su vida útil sea más larga.
  • Automotriz: Se usa en el bastidor de los vehículos para hacerlos más fuertes y resistentes. También en lasbaterías de grafenode los coches eléctricos, para mejorar su desempeño. Para crear auto-partes que tienen como propiedades ligereza y también resistencia.
  • Ciencia: se complementa con otros elementos para poder crear nuevos usos, mejorar sus propiedades o aplicar el material en experimentos y obtener nuevos resultados.
  • Energía renovable: como los paneles solares, puede aumentar la producción de energía.
Grafito Carbón Lubricante de grafito Grafito en la industria Grafito en polvo Grafito solido