Curiosidades ·

20 productos derivados del carbono

El carbono es el segundo elemento más abundante en el cuerpo humano y es uno de los elementos que componen el 96% de la materia viva orgánica de nuestro planeta. Además, es necesario para cualquier tipo de combustión y es esencial para la aleación de los aceros. Por ello, compartimos contigo los 20 productos derivados del carbono que puedes poner en práctica.

20 productos derivados del carbono

El carbono es el segundo elemento más abundante en el cuerpo humano y es uno de los elementos que componen el 96% de la materia orgánica viva de nuestro planeta. Además, es necesario para cualquier tipo de combustión y es esencial para la aleación de los aceros.  Por ello, compartimos con usted los 20 productos derivados del carbono que puede poner en práctica.

En la naturaleza puede presentarse en diferentes formas con características particulares: principalmente el carbono y el grafito. Aunque estos dos alótropos del carbono tienen el mismo origen, la composición de su estructura atómica es diferente, lo que les confiere características y propiedades específicas. Conozca los 20 productos derivados del carbono y cómo pueden ayudarle.

20 productos derivados del carbono

Hay infinidad de derivados del carbono presentes en los productos industriales y, concretamente, en los productos derivados del carbono. Mencionaremos los 20 productos derivados del carbono más comunes y cómo pueden utilizarse en el ámbito industrial.

Carbón

Es un producto derivado del petróleo, gracias a la pirólisis, y se utiliza principalmente como reductor y combustible en los altos hornos.

Aceite sintético

El carbón puede procesarse por licuefacción directa para obtener un petróleo crudo bastante similar al natural.

Calefacción y preparación de alimentos

En el ámbito doméstico, el carbón se utiliza para la calefacción o para la preparación de alimentos en estufas de carbón.

Combinación y refuerzo de metales En la industria siderúrgica, se utiliza para

calentar espacios o para preparar alimentos en estufas de carbón.

En la industria siderúrgica, es habitual que los minerales de hierro se mezclen con carbón para obtener mayor resistencia y elasticidad. De ahí se obtiene el acero, el hierro dulce o la fundición.

Obtención de productos químicos

Gracias a la gasificación del carbón se obtiene gas de síntesis, compuesto por hidrógeno y monóxido de carbono. Se utiliza para obtener, por ejemplo, gasolina, metanol, amoníaco, etc.

Cenizas de carbón

Tiene un gran potencial para liberar aguas con contaminantes tóxicos como arsénico, metales pesados en general, boro, etc.

Fibra de carbono

Formada por miles de filamentos de carbono, es una fibra sintética compuesta principalmente por carbono con durabilidad, flexibilidad y alta resistencia. Actualmente se utiliza mucho en la industria del automóvil, piezas de aviones, deportes en general, barcos, palas para molinos de viento, etc.

Lubricantes y suspensiones

El grafito, al ser una forma de carbono y material autolubricante, es uno de los principales materiales para la fabricación de suspensiones y lubricantes secos, resistentes a las altas temperaturas. También pueden aparecer en grasas o aceites.

Disolventes

Se utilizan ampliamente en productos de cuidado personal, farmacéuticos, pinturas, pesticidas, productos de limpieza, etc.

Poliuretano

El poliuretano es un material plástico muy utilizado en revestimientos, neumáticos, suelas de zapatos, colchones, aislantes, adhesivos, etc.

Antracita

Medio filtrante de uso doméstico o industrial que, combinado con arenas filtrantes, clarifica el agua. Puede tener hasta un 95% de contenido de carbono.

Grafito sólido

Por sus propiedades de resistencia, dureza, lubricación, etc., el grafito se utiliza para el mecanizado de casquillos, tubos e insertos de otras piezas.

Juntas de grafito

Están compuestas por escamas de grafito puro expandido o flexible que se unen mecánicamente. Se adaptan fácilmente a las superficies de sellado y son excelentes para aplicaciones en contacto con productos químicos, así como con altas presiones y temperaturas.

Empaquetaduras

Los más utilizados son los trenzados de fibras minerales y sintéticas, siendo los materiales más comunes las fibras de amianto, fibras de PTFE, grafito expandido, fibras de carbono, aramidas, etc.

Fibra de carbono

Se fabrica a partir de microfibras de carbono entrelazadas y recubiertas por una resina para mantenerlas en la posición deseada. El resultado es un material con una gran resistencia mecánica pero con un peso mucho menor que el acero y las láminas de fibra de carbono.

Polvo de grafito y coque de petróleo

Son versiones pulverizadas del grafito y el carbono, respectivamente, y se manejan en diferentes granulometrías. Se utiliza en revestimientos, lubricantes y en la fabricación de acero.

Hilos de grafito

Ofrecen empaquetaduras con mayor lubricación, así como una mayor conductividad térmica que prioriza la disipación de calor por fricción. Esto además de tener una mayor estabilidad térmica en comparación con los hilos de fibra de carbono.

Cordón grafitizado

Al ser compatible con casi todos los fluidos industriales, puede utilizarse con aceites térmicos o con altas velocidades periféricas porque mantiene un bajo coeficiente de fricción. Se fabrica a partir de grafito puro expandido y garantiza cero fugas durante su vida útil.

El grafito en las pilas

Las pilas alcalinas lo utilizan como aditivo conductor en el cátodo. Las baterías recargables de iones de litio utilizan el grafito como principio activo del ánodo y, en el caso de las pilas de combustible, las placas bipolares suelen ser de grafito.

Industria del vidrio

El grafito se utiliza en los moldes de vidrio soplado o en los componentes de los hornos de vidrio flotado, así como en la manipulación de envases en las líneas de producción.

Ahora que conoce algunos productos derivados del carbono y el grafito, recuerde que en ESGRAF manejamos grafito y carbono para uso industrial. Mejore el rendimiento de sus procesos con productos de grafito y carbono, ¡llámenos!