back to blog list

Ventajas del carbón mineral en sus diversas presentaciones

October 20, 2020 3 min read

El carbón mineral, una roca sedimentaria muy rica en carbono, de color negro y que es principalmente usada como combustible fósil. Es un derivado del carbono y debido a su abundancia en la naturaleza, así como sus características y propiedades, es ampliamente utilizado en la industria, por lo que las ventajas del carbón mineral terminan siendo infinitas.

Entre las ventajas del carbón mineral es que es utilizado primordialmente para la generación de energía. Estamos hablando de que genera más o menos el 25% de la energía primaria que se utiliza en todo el mundo y produce el 40% de toda la energía eléctrica en el planeta Tierra.

Sin embargo, no es su único uso. El carbón se utiliza también en la aleación de metales para la producción de acero, fabricación de cemento, reductor en la industria siderúrgica, generación de combustible líquido, etc., y es parte de las ventajas del carbón mineral.

El carbón mineral se forma en la naturaleza gracias a varias transformaciones de restos vegetales que se acumulan en lagunas o lugares pantanosos. El proceso se llama carbonización y requiere de largos intervalos de tiempo, así como presiónes y temperaturas específicas, por lo que su extracción puede ocurrir en minas a cielo abierto o subterráneas.

Ventajas del carbón mineral en el sector industrial

Por su relevancia y presencia en el sector industrial, hablaremos un poco de sus principales ventajas y desventajas.

  1. Abundante. Como lo mencionamos anteriormente, el carbón mineral es uno de los materiales más abundantes en la naturaleza.
  2. Se puede transformar fácilmente. A pesar de que comúnmente el carbón mineral se quema directamente, mediante distintos procesos puede ser transformado en gas o líquido. A partir de ello se obtiene el crudo sintético y el carbón gasificado.
  3. Económico. Debido a las anteriores ventajas, el carbón es mucho más barato que utilizar petróleo o gas natural para producir energía. Esto se traduce en menos gastos tanto para las empresas como para los consumidores.
  4. Infraestructura barata. Las centrales termoeléctricas, que usan combustibles fósiles para generar energía eléctrica, son las centrales más baratas de construir debido a que la energía se genera de forma masiva y los procesos de obtención son relativamente simples.
  5. Aplicaciones. Al ser un material muy versátil tiene una infinidad de aplicaciones que van desde generación de energía hasta la obtención de coque, aleación con hierro para producir acero, producción de amoniaco, metanol, gasolina, petróleo sintético, etc.

Sin embargo, como todos los materiales el carbón mineral también tiene sus desventajas. Algunas de las primordiales son que genera mucha contaminación.

Resulta que las plantas que utilizan carbón para producir energía son de las principales fuentes de contaminación del aire a nivel mundial. Incluso hay estudios que señalan que liberan grandes cantidades de dióxido de carbono que contribuyen al calentamiento global.

Además, por la forma en que se genera de manera natural, entre las ventajas del carbón mineral podemos resaltar que es un recurso no renovable por el tiempo que tarda en regenerarse.

En ESGRAFdesarrollamos aplicaciones de derivados del carbón y el grafito para obtener soluciones para la industria. ¡Llámanos o escribe un mensaje!

Grafito Carbón Lubricante de grafito Grafito en la industria Grafito en polvo Grafito solido