back to blog list

Conoce las ventajas de lubricante, desmoldante y suspensiones a base de grafito

June 4, 2020 4 min read

El desmoldante está diseñado para aplicarse en los moldes metálicos donde se funden diferentes materiales para crear varias piezas. Con ello, se obtienen aleaciones con superficies homogéneas, bordes de gran precisión y además mejora las propiedades mecánicas. Ya que evita que se pegue el producto moldeado en la estructura.

¿Qué es un desmoldante y qué significa desmoldar?

La definición del desmoldante se relaciona con el vaciado en moldes o metales que han sido fundidos, ya que permite obtener piezas con ciertas características o formas. Desmoldar, se refiere a la acción de retirar la pieza del molde, con mucho cuidado, para que mantenga la más alta calidad y forma.

Por ello, tiene un costo elevado, sin embargo, lo vale, ya que te permite producir piezas iguales de forma masiva. También te da las siguientes características en las piezas como: formas uniformes; superficies limpias y lisas; te brinda una pieza de gran consistencia.

El desmoldante de grafito, está hecho especialmente para usarse en los moldes que son metálicos, ya que el grafito cubre la estructura metálica para que tenga el mejor desempeño y evite el desgaste.

El lubricante de grafito, es una pieza clave, para poder resistir altas temperaturas dentro del proceso del desmoldante. También la suspensión de grafito, ya que son mezclas heterogéneas formadas por un sólido que está hecho polvo o también en pequeñas partículas no solubles que se separan. La suspensión, se puede usar a base de agua, aceite y alcohol.

Y algunas de sus ventajas son: resistencia al gua; evita la oxidación; disminuye el desgaste; trabaja sin problemas en altas temperaturas, etc.

Tipos de desmoldantes

Estos son los más comunes, que se usan en diferentes industrias y los cuales requieren diferentes tipos de grafito, para maximizar sus resultados.

  1. Desmoldantes en polvo, es aquel que se adhiere al molde para trabajar de forma correcta. Se usa en el proceso de estampado, el cual es muy común para la construcción.
  2. Película desmoldante es líquida y su función es desprender la pieza de forma correcta y uniformemente. Simplemente debes dejar que se seque el líquido para poder desmontar y que la pieza salga completa.
  3. Desmoldante industrial, es un recurso muy utilizado en la industria alimentaria, de producción industrial, tecnología, entre muchas otras. Ya que te permite, crear una capa antiadherente que se coloca entre el molde y la pieza creada; con el objetivo de no interferir en las cualidades de la pieza.
  4. Desmoldantes de aluminio, también es conocido como desmoldantes para fundición de aluminio y se usa con altas temperaturas, ya que hace que se tenga un mejor rendimiento en el proceso, optimizando tiempo y recursos.
  5. Desmoldantes para moldes metálicos, tiene como objetivo evitar que se pegue el concreto en el molde, dando como resultado, piezas con los mejores acabados.

Por ello, es importante mencionar que el rendimiento del desmoldante, está basado en que sea fácil de aplicar; aumente la productividad; se limpie con facilidad, entre muchas otras cosas

Además, se usan los lubricantes para fierro o película lubricante, la cual debe tener como propiedad principal lubricar la estructura, que no se desgaste con facilidad, que separe los elementos de la superficie, para que el movimiento no cree estructuras con algún defecto, etc.

Conclusiones

Para finalizar, como vimos existen muchos tipos de desmoldantes, los cuales tienen estructuras y objetivos específicos. Sin embargo, sin importar el que uses, te dará un acabado de gran calidad, siempre aumentará la productividad y optimizará los recursos.

En ESGRAF contamos con múltiples lubricantes y presentaciones de grafito que son elementales en el desmoldado de piezas metálicas. Ingresa a nuestro catálogo de productos y descubre las soluciones de grafito que tenemos para ti.

Grafito Carbón Lubricante de grafito Grafito en la industria Grafito en polvo Grafito solido