back to blog list

Utilización del grafito en las distintas industrias

October 6, 2020 3 min read

El grafito es una de las formas alotrópicas del carbono. Se trata de un mineral suave de color negro metálico y debido a sus propiedades la utilización del grafito en las diferentes industrias actualmente es muy común.

Algunas de sus principales características son que es un excelente conductor de electricidad o aislante, tiene muy buena resistencia química, es un material autolubricante en altas temperaturas, etc. Por lo anterior, es usual la utilización del grafito.

Más allá de encontrarlo en la mina de los lápices escolares y de todo tipo, el grafito se convirtió en uno de los materiales más útiles y con más ventajas para las distintas industrias, además de que sus derivados, como el grafeno, llegaron a revolucionarlo hasta ahora conocido.

Industrias que utilizan grafito

En este sentido, la utilización del grafito  es parte imprescindible de las diferentes  industrias. Aquí te enlistamos algunas de las más importantes:

  • Energía móvil. Las baterías alcalinas lo utilizan como aditivo conductor en el cátodo. Las recargables de ión-litio usan grafito como activo del ánodo y en el caso de las pilas de combustible, normalmente las placas bipolares están hechas de láminas de grafito natural expandido.
  • Industria química. El grafito se utiliza para la fabricación de explosivos, pulimentos, caucho, municiones y fibras. Además, es componente en pigmentos y pinturas. En forma de empaque, es un insumo importante para el sellado de tuberías y maquinaria en la industria química, pues es resistente al ataque químico de ácidos y otros medios.
  • Automotriz. Es utilizado principalmente  en escobillas de motores eléctricos, juntas o gaskets de grafito expandido para el sellado del monoblock, pastillas de freno,  etc.
  • Lubricantes. Funciona como lubricante seco, aditivo para lubricantes líquidos, así como en suspensiones de aceite o grasa.
  • Metalurgia. Probablemente su aplicación más común sea en refractarios por su resistencia a la corrosión y al choque térmico. Sin embargo, también se utiliza para fabricar lanzas de desgasificación, moldes de vaciado, canales, vertederos, crisoles, etc.).
  • Empaques. Se elaboran a partir de folio de grafito expandido y funcionan a la perfección en la industria en general. Resisten las altas temperaturas, choque térmico y químico, así como la exposición a distintos materiales corrosivos.
  • Aislante térmico. Para hornos que trabajan a altas temperaturas, el fieltro de grafito o fieltro de carbón es ampliamente usado como aislante térmico.

El grafito natural se obtiene de forma subterránea o a cielo abierto a través de minas. Posteriormente se tritura y se seca mecánicamente con un secador horizontal. Una vez seco pasa por procesos de molienda y purificación para obtener un alto contenido de carbón y reducir impurezas  para la utilización del grafito.

Una vez que todo lo anterior sucedió se clasifica y se envía a tolvas de acuerdo a su tamaño para posteriormente ser empacado.

En ESGRAF manejamos distintas presentaciones para la utilización del grafito en la industria en general. Ofrecemos refacciones, bujes, aspas para bombas de vacío, sellos mecánicos, tubos de inyección, placas deslizantes, crisoles y lingoteras, escobillas, empaquetadura trenzada, grafito para manejo de vidrio, grafito en polvo, grafito para electroerosión, grafito grado mecánico etc.

Grafito Carbón Lubricante de grafito Grafito en la industria Grafito en polvo Grafito solido