Curiosidades ·

Usos del grafito y su importancia en la industria

El grafito se extrae de yacimientos naturales, pero también puede crearse artificialmente. En este tema, los principales productores de grafito a nivel mundial son China, India y Brasil. En México, el único estado productor de grafito es Sonora.

Usos del grafito y su importancia en la industria

Actualmente las industrias mantienen una serie de requerimientos específicos, mismos que impulsan a la investigación y búsqueda de nuevas aplicaciones de materiales que por su versatilidad son indispensables en diferentes procesos, como es el caso del grafito. Pero, antes de explicar las razones por las que este material se ha mantenido vigente dentro de múltiples industrias, es importante definir qué es el grafito. El grafito es una de las presentaciones del carbono, un mineral que por su pureza, estabilidad y flexibilidad tiene participación en múltiples industrias.

El grafito se extrae de yacimientos naturales, pero también puede crearse artificialmente. En este tema, los principales productores de grafito a nivel mundial son China, India y Brasil. En México, el único estado productor de grafito es Sonora.

Una de las propiedades químicas del grafito, es su resistencia a altas temperaturas, hasta 3000 grados en atmósfera inerte. Es inhibidor de la corrosión, incombustible, inerte y antimagnético.

Principales usos del grafito

A continuación te enlistamos algunos usos del grafito:

1.-Aislamiento térmico. Para este proceso se utilizan fieltros de carbón y grafito, con lo que se asegura la resistencia a altas temperaturas como recubrimiento en hornos de tratamiento térmico y autoclaves.- Md para fundición.on los crisoles de grafito se preparan diferentes tipos de piezas que aseguran excelentes acabados. -Lanzas para desgasificación. L lanzas de grafito inyectan gases al material fundido como aluminio, cobre y sus aleaciones para limpiar al metal de escoria.-Fundición y metalurgia. L electrodos de grafito generan un arco eléctrico y altas temperaturas para la producción del acero, entre otros. -Sellos. Aravés de la fabricación de sellos mecánicos se asegura la contención de fluidos y lubricación de equipos.

-Lubricante. Euno de los usos del grafito que aseguran la precisión, funcionamiento y rendimiento de múltiples máquinas en diversas industrias.

Además, el grafito se utiliza en procesos como la electrólisis, electroerosión, electroplating, entre otros.

Industrias en las que se usa el grafito

Los usos del grafito son importantes en diferentes industrias tales como:

  • Industria joyera:  Se utiliza para la fundición de oro y plata.
  • Industria química: Para la elaboración de piezas de repuesto de calor, sellos mecánicos resistentes a la corrosión química, tubería, impulsores para bombas, elaboración de pinturas y pigmentos.
  • Industria de acero: Se utiliza para la fabricación de acero en hornos eléctricos de arco.
  • Industria metalúrgica: Desarrollada para la fundición de metales no ferrosos, como son el cobre, aluminio, entre otros.
  • Industria lubricante: El grafito se usa como polvo sólido, garantizando la lubricación de piezas metálicas.

Cada vez existen más usos del grafito que pueden aplicarse a múltiples industrias, por ello en ESGRAF tenemos una amplia gama de productos para solucionar las necesidades específicas de cada proyecto. Contamos con lubricantes, electrodos, tintura, grafito en polvo, crisoles, lanzas, tubos flux, entre muchos otros productos.