back to blog list

Industria metalmecánica: principales usos del grafito

March 17, 2020 3 min read

La industria metalmecánica transforma la materia prima de los metales para obtener láminas, alambres, placas, etc. Con el fin de tener como producto final repuestos, autopartes para vehículos, maquinaria en general, tuercas, etc.

También brinda maquinaria y materiales a otras industrias. Por ejemplo: la manufacturera, construcción, minería, agricultura, el complejo automotriz, etc.

En resumen, la industria metalmecánica es vital en su ramo, y por ello vamos a conocer qué es y cuál es su importancia.

¿Qué es la industria metalmecánica?

Ésta industria se define por desarrollar y producir maquinaria industrial, herramientas y las partes de las piezas de todas las industrias metálicas. Usando como material básico el metal y las aleaciones de hierro.

La importancia de la industria metalmecánica, radica en los procesos que realiza; ya que es una de las actividades económicas de mayor tradición en México. Además, es pieza clave para el desarrollo, modernización y avance en todas las industrias, ya que crea las piezas que se usarán en fabricar productos de uso diario.

Se usa en la construcción de casas, edificios y carreteras, y en la manufactura de maquinaria y equipo. Además, de: relojes, joyas, televisores, computadoras, automóviles y camiones.

Cabe destacar que el grafito en ésta industria juega un papel importante, por la variedad de usos que tiene.

Funciones principales de la industria

  1. Fabricación y montaje de productos: como repuestos y autopartes de vehículos. Refrigeradores, aires acondicionados industriales, congeladores. Receptores de radio para la telefonía.
  2. Soluciones metalmecánicas: en la industria del petróleo, las térmicas y cementeras.
  3. Reconstrucción de maquinarias pesadas: gracias a la restauración de motores, barras cromadas, reparación de hidráulicos y rectificación de maquinarias en general.
  4. Creación de piezas específicas: ya sea para armar motores, engranajes, tornillo o tuercas, entre un sinfín de componentes más.

Como puedes ver la industria metalmecánica es una industria clave de la que parten las demás industrias, y no sólo por sus funciones, también por su trabajo en distintos sectores.

Usos del grafito en la industria metalmecánica

Uno de los usos más común es para la elaboración de piezas y moldes por medio de la electroerosión por electrodo de forma o electroerosion por penetracion.

Este proceso industrial llamado mecanizado por descarga eléctrica o bien EDM (Electron Discharge Machining) por sus siglas en inglés consiste en utilizar electrodos de grafito para fundir el metal en la forma de electrodo.

Es decir, el grafito se somete a un mecanizado tradicional para darle forma y por medio de electroerosión se replica la forma para la elaboración de moldes.

Estos molde son utilizados para el troquelado de piezas metalicas, asi como en procesos de inyeccion de plastico para un sinfín de productos.

Es importante mencionar que la industria metalmecánica se ha venido desarrollando por más de 60 años en México.

Una industria clave que funge como indicador económico y su desarrollo es de sumo interés._

Esta considerada como una de las industrias pioneras, ya que provee de material e insumos a las demás industrias.

En ESGRAF somos especialistas de grafito y contamos con diferentes presentaciones y grados de grafito para electroerosion (EDM) en inventario para entrega inmediata. De esta manera confiamos en nuestro aporte al desarrollo tecnológico e industrial del país. Si tu empresa o procesos requieren de grafito, no dudes en contactarnos para darte un solución.

"

Grafito Carbón Lubricante de grafito Grafito en la industria Grafito en polvo Grafito solido