Aplicaciones ·

Usos de la fibra de carbono para aplicar en tu industria

La fibra de carbono tiene diversos usos y cualidades que la convierten en un material altamente demandado. Estas características permiten explotar sus propiedades según la aplicación que se le dará.

Usos de la fibra de carbono para aplicar en tu industria

Los usos de la fibra de carbono dependen del objetivo que va a cumplir. Y también de las aplicaciones industriales. Ya que, la fibra de carbono que se usa en algunos casos, no es la misma que se requiere para los aviones.

Por ello, es importante entender sus cualidades, cuáles son los usos de la fibra de carbono, cómo se puede emplear y qué beneficio nos va a brindar. Como consecuencia, se puede hacer una buena inversión en este tipo de material.

¿Qué cualidades y usos tiene la fibra de carbono?

Acerca de este tema, vamos a mencionar algunas cualidades y usos de la fibra de carbono más comunes. Entre las cualidades podemos enlistar las siguientes:

  1. Excelente resistencia mecánica debido a un alto módulo de elasticidad.
  2. Baja densidad o relación resistencia-peso en comparación al acero y aluminio.
  3. Resistente a la corrosión y agentes externos.
  4. Bajo coeficiente de expansión térmica.
  5. Resistente a temperaturas extremadamente elevadas.
  6. Excelente aislante térmico.

Estas cualidades convierten a la fibra de carbono en un elemento ideal para una variedad de industrias y procesos. Entre los materiales que existen, la fibra de carbón es catalogada como una fibra sintética de gran importancia.

¿Cuáles son los usos de la fibra de carbono?

Depende mucho de la industria, pero en el caso de la aeronáutica se utiliza debido a su baja densidad y resistencia. A tal grado, que "alrededor del 50% de los elementos estructurales de los nuevos grandes aviones son de ese material".

De la misma manera, la industria automotriz las utiliza por estas cualidades. Es ligera y resistente, los cual reduce costos en combustible y contaminación. Para ello se crean materiales compuestos por fibras y resinas en distintos moldes, según el proceso de infusión o moldeo.

En industria de la construcción, las fibras de carbono comienzan a utilizarse como reemplazo de armazones de acero y varillas. Las propiedades de la fibra de carbón permiten un ahorro considerable de concreto en las estructuras, debido a que no se oxidan. Además, la flexibilidad de los textiles de fibra de carbón para armado, permite crear estructuras filigranas y que de otra forma no serían posibles.

En el caso de la industria en general se utilizan como aditivos para crear plásticos reforzados con fibra de carbono (PRFC), entre otros. Al añadir fibras cortas, se aumenta la resistencia de los plásticos pues el material se convierte en un compuesto reforzado.

Algunas otras aplicaciones incluyen la elaboración de mástiles para veleros o de rotores de molinos de viento para el sector energético.

Soluciones de carbón y grafito para tu industria

La fibra de carbono tiene diversos usos y cualidades que la convierten en un material altamente demandado. Estas características permiten explotar sus propiedades según la aplicación que se le dará.

En ESGRAF te podemos apoyar en tu proyecto con distintos materiales de carbón y grafito. Solicita información aquí o ponte en contacto por teléfono para una asesoría.