Aplicaciones ·

Aplicaciones industriales: cómo utilizan el grafito en diferentes sectores

El grafito es un mineral de origen natural o sintético que tiene como propiedades que es suave, estable, inodoro y no tóxico. Por otra, aquí te enlistamos sus principales beneficios.

Aplicaciones industriales: cómo utilizan el grafito en diferentes sectores

En la actualidad las aplicaciones industriales del grafito permiten realizar procesos de manera efectiva. Por ejemplo, en la industria metalúrgica, se agrega carbón/grafito para aumentar el contenido de carbón y crear ferroaleaciones o aceros con distintas propiedades. También se utilizan componentes como vertederos y moldes para el vaciado y formado de piezas.

¿Qué es el grafito?

Es un mineral de origen natural o sintético que tiene como propiedades que es suave, estable, inodoro y no tóxico. Por otra, aquí te enlistamos sus principales beneficios:

  1. Es resistente al choque térmico
  2. Tiene un bajo coeficiente de expansión térmica (3 veces menor que el cobre), lo que garantiza la estabilidad como componente mecánico.
  3. No se funde, pasa directamente del estado sólido al gaseoso en combinación con oxígeno. Se oxida y sublima en CO2.
  4. Tiene alta resistividad o conducción eléctrica.
  5. Es resistente a temperaturas muy elevadas.

Para qué sirve el grafito y sus aplicaciones industriales

En las aplicaciones industriales el grafito tiene diferentes usos: como lubricante,aditivo de fundición, desmoldante, etc. Como lubricante genera una pelicula que facilita un deslizamiento entre dos superficies.

Es importante mencionar que también se utiliza en la fabricación de diversas piezas en ingeniería, como sellos mecánicos, bujes, tapones, vanes, etc.

Además, es el componente principal de las escobillas de carbono que usan los motores eléctricos.

Algunas aplicaciones industriales importantes del grafito incluyen:

  1. Lubricante: es un polvo sólido que lubrica de forma correcta las zapatas de freno de las ruedas de los trenes. La lubricidad también se explota en suspensiones con aceite, grasa y otros vehículos.
  2. Metalúrgica: para la fundición de metales preciosos se utilizan componentes que ayudan en el manejo como son vertederos, crisoles, moldes y demás.
  3. Hierro y acero: se agrega como aditivo al hierro fundido para elevar el contenido de carbón y elaborar aceros de alta dureza entre otros.
  4. Química: se usa en la fabricación de caucho, explosivos y pulimentos; además se utilizan productos de grafito como empaque para tuberías, barras revolvedoras entro otros productos resistentes al ataque químico.
  5. Eléctrica: es un magnífico conductor eléctrico empleado para la elaboración de escobillas en motores eléctricos y contactos eléctricos para tranvías, grúas viajeras y demás.

Como puedes ver, el grafito es un material muy importante que tiene un sin fin de aplicaciones y soluciones industriales de acuerdo al uso que cada sector necesite.

Es importante mencionar que el grafito es un elemento clave en muchas industrias. Ya que permite realizar diferentes acciones y procedimientos de forma efectiva.

Lo mejor es que maximiza los resultados a un bajo costo. ¡Simplemente el grafito es un elemento indispensable en aplicaciones industriales!

En ESGRAF somos especialistas de grafito y contamos con diferentes presentaciones y grados en inventario para entrega inmediata. No dudes en contactarnos.