Aplicaciones ·

Uso de electrodos de grafito como tierra física en procesos industriales

Se usan los electrodos de grafito para tierra física porque son excelentes conductores de corrientes eléctricas y tienen un cuerpo cilíndrico que es hecho de grafito y un niple que es el elemento donde se conecta para resistir las altas temperaturas.

Uso de electrodos de grafito como tierra física en procesos industriales

Primero que nada debemos entender ¿qué es la tierra física?, es un sistema conductivo que se coloca en la tierra, que protege las instalaciones eléctricas de las cargas que se generan. Pueden ser desde aparatos eléctricos, edificios hasta plantas.

¿Para qué sirve la tierra física? Esta es necesario en instalciones electricas para proteger a los equipos, personas y a la red electrica de descargas por picos de tension.

También sirven para la seguridad de las personas, así no se electrocutarán si pasa una corriente. Para que tu instalación, no se vea afectada por las descargas, disminuir los cambios de voltaje.

Por ejemplo: cuando cae un rayo o existe una variación de voltaje porque se quemó algún transformador; la tierra hace que esas corrientes eléctricas salgan a la tierra, para que no afecte a los equipos.

¿Qué es el sistema de tierra física?

Estos son los tres tipos de tierra física más comunes que existen.

  • Corriente alterna: tiene un uso doméstico, por lo que sirve para electrificar casas y accesorios cotidianos.
  • Tierra de corriente continua: esta se usa para los equipos electrónicos como computadoras, Smart TV, etc.
  • Corriente electrostática: se usa para tanques de almacenamiento de sustancias químicas o crudo.

Los materiales que se usan para los sistemas de tierra son los conductores como el cobre, las varillas de tierra física que están hechas de acero o aluminio, los conectores que puedes ser agregados manualmente a presión o por soldadura.

Cabe mencionar que todos los elementos que se usen para hacer la tierra deben tener las siguientes características: anticorrosivos; conductores eléctricos; resistentes a los choques térmicos y no sufren alteraciones al conducir la electricidad.

Por ello, se usa el grafito para tierra física, porque cuenta con todas las características anteriormente mencionadas.

Grafito como conductor

Se usan los electrodos de grafito para tierra física porque son excelentes conductores de corrientes eléctricas y tienen un cuerpo cilíndrico que es hecho de grafito y un niple que es el elemento donde se conecta para resistir las altas temperaturas.

El grafito para relleno, o mejor conocido como relleno de grafito utiliza polvo de grafito, que reduce el óxido y la corrosión, evitando que esta se cree.

Cabe destacar, que otra de las razones por las cuales se usa el grafito, es porque es un conductor y no requiere humedad para llevar a cabo el proceso. Resiste la tensión que se genera por la electricidad y como consecuencia, también funciona como un expansor natural del electrodo.

En ESGRAF contamos con grafito en polvo de distintas granulometrías. Para rellenos y barras para la elaboración de electrodos. O para electrodos para pararrayos.

Conclusiones

Para finalizar, es importante tener una tierra en todos los lugares donde se tenga una corriente eléctrica; ya sea desde la casa hasta un edificio o una planta, para evitar algún percance en los aparatos y no tener variaciones de voltajes.

Generando que toda la energía se quede en la tierra, sin necesidad de afectar ningún proceso en nuestros aparatos. Y por último, evita accidentes en caso de estar trabajando con las corrientes eléctricas.