Curiosidades ·

Tipos de lubricantes y sus aplicaciones según la industria

Existen varios tipos de lubricantes, sin embargo, todos cumplen la función de reducir la fricción en las maquinarias dependiendo de la industria. Como consecuencia, garantizan un buen funcionamiento y una larga vida útil de la maquinaria.

Tipos de lubricantes y sus aplicaciones según la industria

Existen varios tipos de lubricantes, sin embargo, todos cumplen la función de reducir la fricción en las maquinarias dependiendo de la industria. Como consecuencia, garantizan un buen funcionamiento y una larga vida útil de la maquinaria.

Por ello, hoy vamos a conocer qué son, cuáles son los tipos, sus beneficios y las diferentes industrias donde se usan los lubricantes.

¿Qué es un lubricante?

Es una sustancia grasa o aceitosa que tiene como objetivo facilitar el deslizamiento entre dos superficies que tienen un constante rozamiento entre ellas, para disminuir la fricción, el desgaste y cualquier tipo de falla que se pueda producir de esta interacción.

Además, se usan para enfriar, sellar, obtener movimientos uniformes y transmitir potencia. Entonces, para qué sirven los lubricantes, aparte de lo ya mencionado, también para:

  • Un correcto funcionamiento
  • Prevenir daños a corto y mediano plazo
  • Disminuir el calor producido por las máquinas
  • Reducir costos por daños o reparaciones

Tipos de lubricantes y sus características

Y es que, al elegir un lubricante, tienes que saber para qué se va a usar y tomar en cuenta: la temperatura, viscosidad, fricción y condiciones de operación.

Los tipos de lubricantes industriales consiguen que el funcionamiento siga siendo de primera calidad y alarga la vida útil de los equipos. A continuación, te mencionaremos los lubricantes que puedes elegir según tus requerimientos:

  1. rosoles: sutilizan para tareas de mantenimiento. Son muy fáciles de utilizar, aplicar y además son perfectos_para lubricación al instante.
  2. quidos: spreparan con bases minerales , sintéticas, semisintéticas y también de origen vegetal.
  3. eites hidráulicos: lfinalidad de un aceite hidráulico es proteger, lubricar y facilitar la transmisión de la potencia de la mejor manera.
  4. stas: susan en casos donde la temperatura puede llegar a 1200ºC y la máquina tiene movimientos lentos. Se pueden utilizar como pasta de montaje, de separación, de liberación o como pastas de temperatura alta.
  5. vestimientos: sutilizan para cargas extremas y está formado por un adhesivo, un disolvente y un lubricante sólido.
  6. asas: susan cuando las máquinas tienen varios rangos de temperatura, velocidad y cargas. También se pueden usar en ambientes secos, húmedos, corrosivos, polvoriento, etc.
  7. lidos: sutilizan en maquinarias con fricción mixta (sólida y fluida), el lubricante es seco y trabaja en condiciones extremas.

Cabe destacar que, en los lubricantes sólidos, existen diferentes tipos de lubricantes como el bisulfuro de molibdeno, politetrafluoroetileno y por último de grafito en distintas presentaciones.

En este caso, los lubricantes con grafito en sus respectivas presentaciones, son resistentes a las altas temperaturas, resistentes a la intemperie y no se queman, según el vehículo empleado.

Usos industriales de los lubricantes de grafito

La lubricación con grafito se utiliza en maquinaria donde los lubricantes comunes con aceite o grasa no llegan. Por ejemplo en hornos de quemado y de cocción. Así como en aplicaciones donde la grasa o aceite pudiera presentar un foco de contaminación al producto final.

También se usan para la fabricación de tubos de aluminio en procesos de extruido, en talleres de pintura o en líneas de cocción, como desmoldante en general y en cámaras de deposición física de vapor. En la industria de transporte tienen uso particular en vías férreas y trenes, en engranajes abiertos así como para el transporte de automóviles en nodrizas y vagones.

El desarrollo de las industrias aeronáutica, civil, de construcción, transporte, energética, la agroalimentaria y médico-farmacéutica, entre otras, ha impulsado el desarrollo de los tipos de lubricantes, especialmente conformados por partículas de grafito. Los tipos de lubricantes que existen en la actualidad son una herramienta indispensable para mantener los procesos en la industria.

En ESGRAF somos desarrolladores y productores de varias líneas de lubricantes de grafito en distintos vehículos. De esta manera cubrimos una amplia gama de aplicaciones ofreciendo un producto mexicano y conforme a las exigencias de nuestros clientes.