Propiedades y características ·

Tipos de grafito: propiedades de grafitos naturales y sintéticos

El grafito es un mineral muy especial, ya que es considerado carbono en estado casi puro. Como sabemos, el carbón puede presentarse en forma de diamante, chaoita y lonsdaleíta, pero también como grafito.

Tipos de grafito: propiedades de grafitos naturales y sintéticos

El grafito es un mineral muy especial, ya que es considerado carbono en estado casi puro. Como sabemos, el carbón puede presentarse en forma de diamante, chaoita y lonsdaleíta, pero también como grafito. Cabe destacar que de éste se obtiene el grafeno.

El grafito tiene una textura compacta y al tacto puede sentirse grasoso. Su color es negro y tiene un brillo metálico.

Sus propiedades químicas lo convierten en un material y conductor muy útil con diferentes aplicaciones en la vida diaria.

Para poder entender la procedencia y el uso del grafito debemos entender que existen dos tipos de grafito en el mundo. Cada uno cuenta con características, orígenes y aplicaciones diferentes, que explicaremos en este artículo.

Tipos de grafito natural

Podemos encontrar el grafito natural de manera abundante en la naturaleza, en forma de recristalización metamórfica de materia orgánica. Cuando ésta ocurre sobre capas de carbón o rocas con petróleo, surgen yacimientos de este mineral.

El grafito natural está constituido en su mayoría por carbono hasta en un 90%, con algunas impurezas inorgánicas que pueden eliminarse. Sin embargo, sus propiedades dependen mucho de la región en la que se extraiga. China, Corea del Sur e India son los mayores productores de este tipo de grafito natural. También se puede encontrar en Brasil y Canadá.

Los grafitos naturales se pueden clasificar en tres formas o presentaciones

  • Grafito cristalino en escamas: Esta presentación de grafito está compuesto de partículas discretas en forma de placas planas de bordes angulosos e irregulares. De este tipo de grafito se obtiene el grafeno.
  • Grafito cristalino de veta: Este grafito se acumula cristalizado en grandes bolsas o depósitos. Su contenido de carbono es extremadamente alto, puede llegar hasta el 99%.
  • Grafito cristalino amorfo: Está formado a partir de sedimentos ricos en hulla y tiene una estructura cristalina.

Tipos de grafito sintéticos

El grafito sintético se crea a partir de un proceso  de carbonización y grafitización, que conlleva el tratamiento de materiales derivados del carbón o el petróleo a más de 1,000° C. Las propiedades del grado de grafito sintético se derivan de factores como el tamaño de partícula de la mezcla así como de su compactación mediante diferentes procesos, como la extrusión o moldeo.

Existen dos tipos de grafito sintético

  • Grafito isotrópico: Se genera a través de la mezcla el coque y un aglomerante a baja temperatura; dichos elementos se funden, se prensan, se carbonizan y se grafitizan.
  • Grafito pirolítico: Este tipo de grafito se obtiene a través del depósito de carbono a temperaturas superiores a los 1,800° C o por tratamiento térmico de grafitización. Sus propiedades permiten extraer láminas de grafeno de alta calidad.

Algunos usos del grafito natural y sintético

  • Baterías recargables y alcalinas.
  • Lubricantes y polímeros.
  • Aditivo en la metalurgia.
  • Tubos de inyección.
  • Gaskets y empaque.
  • Electrodos para fundición.