back to blog list

Sellos mecánicos para bombas: descripción, usos y tipos

August 27, 2020 3 min read

En mecanismos o sistemas como bombas, un sello mecánico es una pieza compuesta que ayuda a unir una parte fija con una móvil a partir de presión para cerrar herméticamente y acoplarse. Lo anterior previene fugas o goteras que implicarían un deterioro en los sellos y, por consiguiente, paros continuos en el sistema de bombeo.

Las partes más importantes de los sellos son las caras mecánicas: una giratoria o rotatoria que está sujeta a una flecha y una estacionaria que se mantiene fija en la cubierta del sistema.

Es importante mencionar que los materiales que se utilizan para fabricar sellos mecánicos dependerán por completo de los líquidos que serán bombeados. En el caso más común que es el agua potable, la composición de materiales ideal es grafito con cerámica.

En el caso de que los líquidos a bombear tengan abrasivos, se utiliza el grafito con carburo de silicio, material que resiste y previene los desgastes. Por su parte el carbono previene el sobrecalentamiento durante el arranque en seco.

Finalmente, ambas caras del sello fabricadas con carburo de silicio ofrecen una mayor resistencia a los abrasivos que puedan encontrarse en los líquidos.

Gracias a que el grafito es un auto lubricante, los sellos mecánicos para bombas se pueden meter a presión en la flecha de una bomba, la cual va a girar sin problema y el aceite del equipo se mantendrá dentro.

Tipos de sellos mecánicos

Aunque actualmente existe una gran variedad de tipos de sellos mecánicos para bombas y cada uno es utilizado de acuerdo con su funcionalidad, podemos dividirlos tomando en cuenta sus características en tres grandes grupos.

De empuje y no empuje

Los sellos de empuje funcionan a partir de un resorte para impartir una fuerza de sellado fija, mientras que los de no empuje utilizan resortes con un fuelle sellado.

Convencionales

Estas piezas se usan principalmente para modificaciones o actualizaciones de compresores y bombas.

Balanceados y no balanceados

Los balanceados son capaces de soportar mayores presiónes y son ideales para líquidos que tienen baja lubricación. Los no balanceados son mejores para trabajos con desalineación y vibración.

En el área industrial los sellos mecánicos se utilizan en mezcladores, compresores, bombas centrifugas industriales y demás maquinas que necesiten de un eje giratorio.

Si hablamos del campo automotriz, estos componentes se instalan en sistemas de enfriamiento de motores y compresores de aire acondicionado. En aplicaciones de uso más doméstico, los sellos mecánicos se encuentran en sistemas de bombeo de agua y en aparatos electrodomésticos como lavadoras.

Para conocer otras aplicaciones del grafito en la industria, da clic en este enlace. En caso de necesitar orientación para elegir una solución con base a carbono o grafito, contáctanos aquí para brindarte más información.

Grafito Carbón Lubricante de grafito Grafito en la industria Grafito en polvo Grafito solido