Curiosidades ·

¿Qué son las escobillas de un motor eléctrico?

Las escobillas para motores eléctricos, son indispensable para su funcionamiento. Las escobillas de carbón sirven para realizar la conexión eléctrica entre el rotor de un motor eléctrico (la parte que gira) y la parte fija.

¿Qué son las escobillas de un motor eléctrico?

Para que un motor eléctrico funcione necesita de electricidad y una de las partes fundamentales para que esto suceda son las escobillas. Para entender mejor su funcionamiento y los tipos vamos a responder primero la pregunta del millón ¿qué son las escobillas de un motor eléctrico?

Más allá de conocer qué son las escobillas de un motor eléctrico, es indispensable entender su funcionamiento y la importancia que tienen. Las escobillas de carbón sirven para realizar la conexión eléctrica entre el rotor de un motor eléctrico (la parte que gira) y la parte fija.

Los anillos que van en el eje de giro están elaborados generalmente de cobre y están conectados a la bobina rotatoria. Las escobillas se encargan de hacer presión sobre estos, también llamados colectores, para permitir el paso de la electricidad y así el motor pueda arrancar.

Tipos de escobillas

Ahora que ya sabemos qué son las escobillas de un motor eléctrico, es importante mencionar su clasificación según el tipo de material con el que están fabricadas y sus propiedades específicas. Las escobillas eléctricas pueden dividirse en cinco principales tipos:

  1. Primero tenemos a las fabricadas con carbón amorfo que son generalmente usadas para motores pequeños con altas revoluciones.
  2. Las de electro grafito se usan principalmente en maquinaria de carga o en motores de corriente continua o bien motores de corriente alterna con anillos. En estos es importante específicas que funciona perfectamente con potencias superiores a 25 kilowatts, así como intensidades en torno de entre 300 y 400 amperios.
  3. Luego tenemos a las baquelíticas, elaboradas con baquelita, que son resistentes a grandes cantidades de corriente en el arranque y pueden regular la potencia misma del motor.
  4. Las escobillas planas funcionan mejor en aplicaciones que necesitan mucha conductividad, como pararrayos, y en espacios muy pequeños.
  5. Finalmente, las escobillas metalo-grafíticas son ideales para un motor con intensidades muy elevadas y bajas tensiones, por lo que se usa frecuentemente para carretillas elevadoras o grúas.

Cuando el motor de arranque tiene fallas, es muy frecuente que estas ocurran por el desgaste de las escobillas, asunto que se arregla sustituyéndolas. Es importante tomar en cuenta que las escobillas están en un contexto de fricción permanente, por lo que con el tiempo es normal que presenten desgaste y no realicen bien el contacto con los colectores.

Recientemente ya se están construyendo motores eléctricos sin escobillas pero esta pieza aún está presente en electrodomésticos, así como vehículos eléctricos e industriales.

Contacta con el equipo de asesores de ESGRAF , quienes podrán asesorarte en cuestión de materia prima de grafito para la elaboración de escobillas eléctricas.