Propiedades y características ·

¿Que es el coque y que tipos hay?

El carbón tiene múltiples derivados que se integran en las industrias para mejorar y asegurar procesos, uno de los más utilizados es el coque. Por ello, a continuación explicaremos qué es el coque y por qué es se posiciona como una opción para los procesos industriales de diversos giros.

¿Que es el coque y que tipos hay?

El carbón tiene múltiples derivados que se integran en las industrias para mejorar y asegurar procesos, uno de los más utilizados es el coque. Por ello, a continuación explicaremos qué es el coque y por qué es se posiciona como una opción para los procesos industriales de diversos giros.

¿Qué es el coque? Importancia en la industria

El coque es un residuo sólido y poroso que resulta de la destilación destructiva del carbón.

Su transformación se deriva de carbones minerales, tras haber pasado una fase plástica, como el caso de descomposición de carbones bituminosos en ausencia de aire o destilación de la hulla. El coque es utilizado en la industria como:

  • La preparación del gas productor que es una mezcla de monóxido de carbono (CO) y nitrógeno (N2).
  • Combustible y como agente reductor en la fundición de mineral de hierro en un alto horno.

Características del coque

El coque tiene múltiples características que lo hacen esencial en diferentes procesos industriales. Con el conocimiento de qué es el coque, es momento de explicar algunas  características de este residuo:

  • Índice bajo de ceniza. Esta particularidad y su poder calorífico lo convierten en una excelente alternativa para sustituir al carbón.
  • Alto poder calorífico. Es un combustible fácil de transportar, brinda más energía con menos combustión y tiene un alto nivel de competitividad frente al carbón o gas natural.
  • Reductor. Produce y regenera gases para la reducción de los óxidos de hierro.

Tipos de coque

Ahora que se estableció qué es el coque y sus características; podemos enfocarnos a los tipos de coque. El tipo de coque se puede determinar según su pureza o proceso de transformación. A continuación describimos los más conocidos por sus usos comerciales: Ahora que se estableció qué es el coque y sus características; podemos enfocarnos a los tipos de coque. El tipo de coque se puede determinar según su pureza o proceso de transformación. A continuación describimos los más conocidos por sus usos comerciales:

  • que de aguja: Tbién conocido como coque acicular, derivado del petróleo cristalino utilizado en la producción de acero.
  • que de petróleo calcinado: Pveniente de la coquización en una refinería de petróleo crudo. Se usa para ánodos de aluminio, acero y titanio.
  • que de catalizador: Cacterizado por ser un buen combustible para generadores eléctricos, sin embargo, contiene una gran cantidad de azufre y de contenidos volátiles.  Para resolver los problemas ambientales y de combustión que pueda generar su refino, es necesario la captura del azufre por medio de la gasificación. De hecho, es una práctica recomendada por las actuales normas de emisiones en América del Norte.
  • que verde: Scaracteriza por tener un bajo nivel de metales, con la finalidad de ser usado para la fabricación de ánodos.  En caso de contar con altos niveles de metales, el coque no se calcina y se emplea para la grabación (conocido como coque grado de combustible).
  • que metalúrgico: Eleado en la industria de la fundición del hierro. Usado para la obtención del carburo de calcio.
  • que negociable: Eun coque semi puro de carbón que puede utilizarse como combustible o para la fabricación de electrodos.