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¿Qué es una bomba centrífuga?: elementos de grafito que la componen y principales usos

March 4, 2020 5 min read

¿Qué es una bomba centrífuga?

La bomba rotodinámica o mejor conocida como bomba centrífuga, es una bomba de tipo rotativo y actualmente la más utilizada en la industria para el manejo de fluidos. Estas bombas tienen un sinfín de usos en diferentes industrias, entre ellos el de transformar la energía mecánica de la bomba en energía cinética de algún fluido.

Este dispositivo es el complemento perfecto en instalaciones hidráulicas y altamente adaptable de acuerdo con la industria.

Ahora que ya sabemos qué es una bomba centrífuga, explicaremos los tipos que existen:

  1. Posición del eje de rotación: en la que se usan bombas horizontales, verticales e inclinadas.
  2. Diseño de la coraza (forma): donde se utiliza la bomba voluta y las de turbina.
  3. El diseño mecánico de la coraza: en donde se emplean las bombas axialmente bipartidas y las radialmente bipartidas.
  4. Forma de succión: se usa la bomba sencilla y doble.

Por lo tanto, con este artículo vamos a conocer qué es una bomba centrífuga, y para qué sirve, cuáles son las partes fundamentales y cuales son las aplicaciones específicas del grafito como componente mecánico, cómo funciona y sus ventajas.

¿Tipos de bomba centrífuga de vacío o barrido?

Es la máquina que se utiliza para bombear o evacuar fluidos en general. Entre los tipos de bombas de vacío, existen sopladores industriales o bombas de barrido con componentes de grafito utilizados como paletas o vanes en el rotor. Es importante mencionar que las bombas son rotativas y como ya mencionamos con anterioridad, son bombas que transforman la energía mecánica en energía cinética. Es decir aceleran o evacuan las partículas de un fluido.

Una vez que definimos qué es una bomba centrífuga, te explicaremos las partes que la conforman labomba, con enfoque a la bomba de vacío o barrido y su función:

Componentes:

  1. Inductor o mejor conocido como estator: Parte fija que compone al motor y se conforma del armazón de acero que protege al núcleo magnético del inductor, protegiendo los elementos de la bomba y disipando el calor que se crea dentro del motor. Aquí se utilizan juntas de grafito resistentes a las altas temperaturas.
  2. Entrehierro: Es el espacio libre que genera una separación entre el rotor y el estator. La empaquetadura trenzada de grafito se usa para estanqueizar movimientos rotativos.
  3. Carcasa: Cuerpo de la bomba que contiene y protege los mecanismos internos, ya que el material que se utiliza para su fabricación depende del fluido a bombear. Casi siempre son de hierro fundido, acero inoxidable o bronce cuando se trata de líquidos corrosivos.
  4. Cojinete: Soporte y guía del eje de la bomba, el cual está perfectamente alineado de las distintas partes rotatorias que componen la bomba.
  5. Turbina, impulsor o rotor: Parte móvil de la bomba compuesto por álabes radiales que imprimen energía cinética al fluido.
  6. Vanes: Son las placas o paletas de **grafito**que hacen el barrido de aire en la cámara de compresión. Están colocados en unas ranuras del centro giratorio (rotor) y pueden moverse radialmente, haciendo contacto con la pared de la cámara de compresión.
  7. Sello mecánico: Elemento de cierre entre los componentes estáticos y dinámicos de la bomba, de acuerdo con la bomba, se pueden utilizar sellos de grafito.

Funcionamiento:

La función de vacío o barrido se lleva a cabo dentro de la cámara de compresión y/o vacío.

Las altas velocidades de rotor ejercen una fuerza centrífuga en las paletas o vanes de grafito, haciendo que estas hagan un contacto hermético con las paredes de la cámara.

La posición excéntrica del rotor dentro de la cámara de compresión permite que las paletas o vanes de grafito se alargan o extiendan segun su posicion.

Debido a esto el fluido entra a la cámara en la posición de mayor volumen z es barrido por las paletas a la posición de menor volumen. De esta manera el fluido se comprime y expulsa de la cámara.

A la inversa, el fluido entra en la posición de menor volumen y se barrería a la posición de mayor volumen. Definiendo el funcionamiento de un soplador industrial.

¿Porque componentes de grafito?

Entre los distintos tipos de bombas centrífugas se utilizan diferentes componentes de grafito. Entre las cualidades propias de grafito, podemos destacar las siguientes:

  • Bajo coeficiente de expansión térmica
  • Autolubricación
  • Resistencia a altas temperaturas
  • Durabilidad
  • Contacto deslizante

Estas cualidades convierten al grafito en un elemento mecánico sumamente importante. Además las bombas de vacío y compresión por medio de paletas de grafito tienen la ventaja de expulsar un fluido (aire) limpio, sin restos de grasa o aceite como otros tipos de bombas, por ejemplo de pistón.

En ESGRAF comercializamos distintos grados de grafito para la elaboración de componentes como vanes, sellos y caras mecánicas para bombas de vacío. Además contamos contamos con la herramienta adecuada para ofrecerle un servicio de maquinado para sus refacciones segun dibujo o muestra.

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