back to blog list

Propiedades de la tela de fibra de carbono

September 15, 2020 3 min read

La tela de fibra de carbono se elabora a partir de fibras de carbono entretejidas y estas son combinadas con resinas y otros materiales para otorgarle estabilidad o forma, lo que se conoce como composites o compuestos.

Se fabrica carbonizando y grafitando fibras de poliacrilonitrilo, residuos de petróleo o rayón a temperaturas adecuadas para obtener fibras de entre 7 y 8 micras de diámetro. Es decir, las fibras de carbón se derivan de distintas fuentes. Una vez que se logra la carbonización se expulsan la mayoría de átomos que no son de carbono y quedan largas cadenas de átomos de carbono entrelazadas.

Una vez que ya se tienen las fibras, se entrelazan para formar un tejido que muy difícilmente se rompe y que es altamente resistente a la tensión.

Principales aplicaciones de la tela de fibra de carbono

Sus principales aplicaciones son la fabricación de piezas o su refuerzo:

  • Con este producto se puede crear otros productos o fortalecer los ya existentes.
  • Es imprescindible para la seguridad industrial como recubrimiento al resistir impactos.
  • Las fibras de carbono combinadas con Kevlar tienen aplicaciones para cortinas de mantenimiento.

En el mercado existen distintos tipos de fibra de carbono, conocidos como rovings, de acuerdo al número de filamentos y a su proceso de fabricación, que le dan mayor o menor resistencia a la tela. Estos van desde mil filamentos, 3 mil, 6 mil,12 mil, etc. y son producidas bajo distintos parámetros o material de origen.

A partir de ello se elaboran diferentes productos textiles como los telados, tejidos o sobrepuestos, los cuales por su estructura textil ofrecen distintas propiedades o combinaciones de propiedades como son flexibilidad, resistencia a la tensión, etc.

Ventajas de la tela de fibra de carbono

Los textiles elaborados con fibra de carbono ofrecen al producto final una excelente relación  de resistencia mecánica y peso final.

A pesar de que en la actualidad el costo de este material y sus productos derivados es un poco elevado en comparación de otros, los materiales compuestos por fibra de carbón son duraderos al paso del tiempo y resistente a agentes externos por lo que puede considerarse como una excelente inversión.

EnESGRAF buscamos compartirle noticias del mundo del carbón y grafito de su interés, para la elaboración de sus proyectos e ideas tal como la tela de fibra de carbono. En ese aspecto, nos mantenemos informados sobre lo último en fibras de carbono, así como tejidos que son fortalecidos con grafito.

Debido a lo anterior, le recomendamos solicitar una asesoría personalizada con alguno de nuestros asesores, para proponerle las mejores opciones para su empresa.

Grafito Carbón Lubricante de grafito Grafito en la industria Grafito en polvo Grafito solido