back to blog list

Pastillas de freno, el grafito como elemento base para su desarrollo

June 23, 2020 3 min read

Las pastillas de freno están diseñadas para generar fricción en el disco y con ello hacer que se pare poco a poco el coche para evitar accidentes.

Es importante reemplazarlas según el tiempo de usos que se les da, por lo que se recomienda comprobar las pastillas de freno de manera frecuente. El deterioro lo podemos detectar mediante dos situaciones: la primera es que generan un rechinido como una alerta del inicio de su corrosión y la segunda, se marca en el tablero de los coches un aviso de desgaste.

¿Cuáles son los tipos de pastillas de freno?

En la actualidad existen diferentes tipos de pastillas, las más usadas son en la industria automotriz, pero también se usan en maquinarias grandes de otras industrias.

  • Cerámicas: tienen cerámica y fibra de cobre, para controlar la potencia del frenado al tener altas temperaturas; haciendo que la pieza se recupere más rápido para poder trabajar de nuevo.
  • Orgánicas: usan en su mayoría polvo de grafito. Este elemento permite una máxima adherencia y sobre todo te da una gran calidad en la pieza.
  • Semi metálicas: la duración de estas piezas es larga, con gran calidad y sobre todo con excelentes resultados.
  • Metálicas: tienen hierro en su estructura, para poder trabajar situaciones donde se moja la pieza o simplemente está seca.

Es importante mencionar las diferencias entre las pastillas de freno de cerámica vs carbón; ya que la primera tiene un costo más alto de producción, no se adaptan tan fácilmente, pueden desgastar con mayor frecuencia las piezas que están a su alrededor. La segunda opción, tiene una mayor resistencia, pero a su vez el desgaste también es más frecuente.

¿Cómo revisar las pastillas de freno?

Se recomienda, según la Norma Federal de Seguridad en Vehículos de Motor FMVSS 105 y FMVSS 135, un aproximado de 200 paradas, para que los materiales se adapten entre ellos y a la fricción.

Si al generar el frenado, la máquina presenta algún tipo de vibración, es un claro indicador de necesitar un cambio. También aplica, cuando en los coches, las llantas cada vez están más limpias. Esto, ya que al frenar, no sueltan la misma cantidad de grafito para detener el movimiento.

También el limpiador de pastillas de freno, te permite quitar cualquier tipo de suciedad que pueda comprometer el buen funcionamiento de las pastillas y de la maquinaria en general. Cabe destacar, que en ESGRAF contamos con material en polvo para la perfecta elaboración de pastillas para freno.

Conclusiones

Las pastillas son indispensables para un correcto frenado automotriz o en diferentes máquinas. Además de garantizar el correcto funcionamiento y seguridad, para usarse o trabajar con ello. Es muy fácil detectar cualquier problema que tengan, gracias al grafito, ya que muestra el tipo de funcionamiento que tiene.

Por ejemplo, si no tienen un correcto funcionamiento, no generarán polvo de grafito. Tampoco tendrán la misma cantidad de material, es decir, el grafito se reducirá.

Grafito Carbón Lubricante de grafito Grafito en la industria Grafito en polvo Grafito solido