Curiosidades ·

¿Para qué se utiliza el grafito?

EA temperatura y presión atmosférica constante, el grafito es la forma alotrópica del carbono más estable. Seguramente has escuchado que las minas de los lápices que utilizamos en la escuela están hechas de grafito, pero ésta es solo una de las múltiples aplicaciones de este material.

¿Para qué se utiliza el grafito?

A temperatura y presión atmosférica constante, el grafito es la forma alotrópica del carbono más estable. Seguramente has escuchado que las minas de los lápices que utilizamos en la escuela están hechas de grafito, pero ésta es solo una de las múltiples aplicaciones de este material.

Para empezar, es importante mencionar que el grafito está conformado de capas de hexágonos con seis átomos, cada uno de los cuales está ligado por enlaces covalentes a los tres más cercanos de la misma capa.

Debido a que el cuarto átomo queda libre, se genera una carga eléctrica dispersa que le otorga al grafito una alta conductividad eléctrica. Es posible obtenerlo de manera natural, de minas a cielo abierto o subterráneas, o bien de manera sintética a partir de materias primas como el coque de hulla o la antracita sometidas a altas temperaturas y presión.

Es por todo lo anterior que la respuesta a la pregunta de para qué sirve el grafito seguramente te va a sorprender.

Principales usos del grafito

  • Como lo mencionamos anteriormente, por ser un buen conductor de electricidad el grafito es ampliamente utilizado para la fabricación de electrodos. De igual manera es el componente principal de las baterías de ion-litio, mismas que hoy en día poseen la mayoría de los dispositivos móviles.
  • Si se mezcla con una pasta sirve para la fabricación de lápices escolares y en general de todo tipo. También se puede usar para ladrillos, crisoles, baldosas, etc.
  • En el caso del sector automovilístico, el grafito se encarga de dar forma a los materiales que estarán en contacto entre sí, como por ejemplo las juntas, escobillas o pastillas de freno. Actúa para que el paso del tiempo, la temperatura o la fricción no desgasten las pastillas.

En los motores eléctricos, las piezas pequeñas de grafito facilitan el contacto entre las fases eléctricas y el colector.

  • De igual forma este material se encuentra en muchos tipos de reactores nucleares, como por ejemplo en moderadores y reflectores. En estos casos, a veces es utilizado el grafito sintético como matriz moderadora para que los neutrones vayan más despacio.

Esta variedad utilizada para los reactores se llama grafito nuclear.

  • A partir del grafito se obtiene el grafeno, un material que es más resistente que el acero, pero ligero y flexible como el plástico.
  • Además, es un lubricante sólido debido a que se desliza con facilidad. Esto se debe a la superposición de las capas en su estructura.

Si está a la búsqueda de algún producto de carbón o grafito, Contáctanos aquí. En ESGRAF manejamos una amplia gama de presentaciones de acuerdo con las necesidades específicas de tu negocio.