Aplicaciones ·

Importancia del grafito como molde para soldadura exotérmica

La soldadura exotérmica usa las altas temperaturas que se generan como resultado de la reacción de los materiales para la unión de distintos materiales.

Importancia del grafito como molde para soldadura exotérmica

La soldadura exotérmica usa las altas temperaturas que se generan como resultado de la reacción de los materiales para la unión de distintos materiales.

Debido a que el proceso genera calor extremo, se requiere de un molde para contener al fundente y los elementos a unir. El molde para soldadura exotérmica ofrece excelentes propiedades como la resistencia al choque térmico y propiedades desmoldantes o de autolubricación, por lo que es excelente para esta tarea.

La soldadura exotérmica se utiliza para unir cobre con cobre; cobre a acero; acero a acero; aluminio a acero y de aluminio a aluminio. Por ejemplo para la unión de cables de cobre.

El lde para soldadura exotérmica tne muchos usos, los cuales vamos a ver a continuación para entender qué es, para qué sirve y por qué se usa el grafito en este proceso.

¿Qué es la soldadura exotérmica?

Exotérmico es un término químico que se usa cuando se da una reacción química que genera calor mientras se realiza la reacción.

Por ello, la soldadura es un proceso que crea la unión molecular de dos o más conductores metálicos que mediante una reacción química se funden. También, mejora las propiedades mecánicas, eléctricas y relativas a la corrosión respecto a cualquier unión mecánica dando como resultado uniones fuertes con un sinfín de ventajas.

Las ntajas s:

  1. El material tiene una larga durabilidad, igual o mayor, que los otros materiales utilizados en la unión.
  2. Las conexiones no se dañan cuando se tienen picos de corriente, haciendo que el conductor se funda y no la conexión.
  3. No se deteriora con el tiempo, ya que las conexiones no se aflojan ni sufren corrosión.
  4. La conexión exotérmica se transforma en parte del conductor.
  5. Tiene la capacidad de conducir corriente de igual o mayor forma que los conductores.
  6. Soporta daños eléctricos repetidamente.
  7. La reacción se termina en pocos segundos, y es importante en la conexión de conductores aislados o tubos de pared fina.
  8. Tiene un bajo costo.
  9. Sólo requiere de la habilidad de soldadura.
  10. La calidad del trabajo se revisa visualmente.

Procedimiento

  1. mpieza. Lpia y quita cualquier impureza de los conductores y del molde, para que no se hagan soldaduras inaceptables o con reacciones peligrosas.
  2. lienta el molde. Cienta el moldpara soldadura exotérmica a 120ºC con un soplete. Es importante que sea de grafito, para absorber la humedad de la temperatura y no hacer soldaduras porosas. Además, para que el trabajo se haga una sola vez.
  3. loca los conductores en el molde. L conductores deben estar bien sujetos, cerrando herméticamente el molde con las pinzas. Y debes revisar que los conductores tengan el diámetro estándar para poder trabajar con ellos.
  4. loca las tabletas de fundente en la tolva del molde. Enúmero de tabletas dependerá del tipo de conexión a realizar. Es importante mencionar, que no es necesario usar discos metálicos para hacer la soldadura.
  5. locar el iniciador electrónico. Dpués de cerrar la tapa, se tiene que colocar el iniciador electrónico y bloquear cualquier movimiento con la palanca de seguridad.
  6. rir el equipo de encendido electrónico. Cocar la otra punta del cable, en el conector lateral del lde para soldadura exotérmica. Conecta la pinza al contacto del iniciador electrónico. Es muy importante asegurar el contacto eléctrico entre la pinza y el filamento. Aléjese del molde y encienda el equipo.
  7. éjese del molde para soldadura exotérmica. Aa distancia máxima que ofrece el cable de conexión que son 2 m.
  8. icie la soldadura.  esióna los dos botones de ignición al mismo tiempo hasta que comience la reacción.
  9. pera 15 segundos. Aes de abrir el molde para asegurarse que se hizo la solidificación del fundido, espera 15 segundos.
  10. mpieza del molde. U vez que el molde está limpio, se puede hacer una nueva soldadura sin necesidad de calentarlo de nuevo, siempre y cuando la nueva conexión se realice en los siguientes 10 o 15 minutos.

Por qué se necesita un molde para soldadura exotérmica de grafito

La precisión en este proceso es vital, por ello se usan los moldes para soldadura exotérmica. Ya que están hechos de grafito, al tamaño de los conductores y por supuesto dispuestos por las necesidades del cliente.

Debido a las altas temperaturas, se requiere de un material que las soporte. El grafito ofrece una excelente resistencia la choque térmico, es de fácil maquinado, no se quema y puede ser utilizado repetidas veces.

Cada molde cuenta con especificaciones de tipo y cantidad de fundente a utilizar, los cuales deben ser revisados por el operario. El lde para soldadura exotérmicae grafito suelen llevar una placa de identificación: mencionando las especificaciones técnicas de molde como volumen de fundente.

Los moldes varían en su maquinado para la unión de dos conductores determinados como cable-cable; pletina-pletina; cable-pica, entre otros. Tienen dimensiones exactas como 50mm2; 70mm2, etc., y están unidos de formas específicas como en T o en cruz.

Conclusiones

Para finalizar, el lde para soldadura exotérmica euna herramienta importante en trabajos eléctricos y para la unión de piezas mediante fusión.

En ESGRAF contamos con un amplio inventario de grados de grafito para la elaboración de moldes para soldadura exotermica como los grados iso moldeados o extruidos. No dudes en contactarnos para ofrecerte la mejor solución.