Aplicaciones ·

Grafito y el proceso de aplicación de lubricante en una maquinaria pesada

Los diferentes tipos de lubricantes para maquinaria también suman al proceso de funcionamiento de una amplia variedad de máquinas, ya que deben estar enfocados en el tipo de acción y desgaste que tendrán. Por eso, a continuación te explicamos cuál es el proceso de lubricación, los tipos que existen y sus ventajas.

Grafito y el proceso de aplicación de lubricante en una maquinaria pesada

La aplicación de lubricante en una maquinaria es vital para su correcto funcionamiento, ya que sin una adecuada lubricación, los equipos no podrían funcionar al máximo de su capacidad. Para evitar daños e interrupciones en la producción, es primordial que la maquinaria reciba mantenimiento y lubricación.

Los diferentes tipos de lubricantes para maquinaria también suman al proceso de funcionamiento de una amplia variedad de máquinas, ya que deben estar enfocados en el tipo de acción y desgaste que tendrán. Por eso, a continuación te explicamos cuál es el proceso de lubricación, los tipos que existen y sus ventajas.

¿Cómo funciona la aplicación de lubricante en una maquinaria industrial?

Básicamente, la aplicación de lubricante en una maquinaria tiene como objetivo reducir fricciones al trabajar. Esto ayuda a soportar el proceso de mejor forma. Y como consecuencia evita el desgaste de piezas y herramentales que podrían resultar en una interrupción de la producción.

Utilizar un lubricante adecuado a tu proceso te traerá ciertas ventajas, por ejemplo:

  • Evitas desgastes en la máquina y también en las piezas.
  • Ahorro en relación con el mantenimiento, es decir, en tiempo y costos en general.
  • Ahorro de energía, debido a un funcionamiento adecuado.
  • Eliminación de ruidos y vibraciones.
  • Evitas que se acumulen impurezas y alargas la vida útil de tu equipo.

Lubricación con grafito y sus ventajas

Es importante mencionar, cómo interviene el grafito en la aplicación de lubricante en una maquinaria industrial o pesada.

Por ello, te describimos los distintos tipos de presentaciones de lubricantes con grafito que existen. Las siguientes categorías explican sus diferencias de acuerdo al proceso, aplicación o lugar a lubricar:

  1. Aerosoles: se usan para actividades de mantenimiento.
  2. Suspensiones líquidas: son suspensiones de grafito para aplicación tipo pintura o similar con bases de aceites minerales, sintéticos, semi-sintéticas, resinas o bien base agua.
  3. Grasas: se usan en ambientes secos; húmedos; corrosivos; polvorientos, etc. Estos productos incluyen en su base litio y otros aditivos; son más espesos que las soluciones líquidas; y se utilizan para lubricar.
  4. Sólidos: se utilizan en máquinas que tienen fricción mixta (salida y fluida). Para la elaboración de bujes y caras de sellos mecánicos, las propiedades autolubricantes de grafito lo convierten en un elemento mecánico indispensable.
  5. Polvos: Debido a la naturaleza autolubricante de grafito, se utilizan para lubricar semillas, tolvas de grano y cereales al ser un material mineral neutro y no tóxico. Son la base de otro tipo de suspensiones.

Los principales beneficios de la aplicación de lubricante en una maquinaria son que: el grafito es neutro y no tóxico; lubrica a altas temperaturas, ideal para bandas y cadenas en hornos industriales; no se quema ni genera humo; y mantiene la maquinaria funcionando correctamente.

Entre las características que podemos resaltar sobre los lubricantes de grafito, es que brinda una mayor lubricidad gracias a partículas sólidas y su adherencia a superficies de todo tipo.

Lo antes mencionado, resulta en un funcionamiento óptimo de maquinaria; reducción en el número de mantenimientos y una mejor operación de los equipos para la industria o maquinaria pesada.

Lubricante en una maquinaria pesada

La aplicación de lubricante en una maquinaria pesada se beneficia de los lubricantes y suspensiones de grafito, pues estos aportan un mayor deslizamiento que otro tipo de lubricantes no pueden alcanzar.

En el caso de las suspensiones de grafito base agua, resina, etc., estas pueden ser aplicadas como pintura y ofrecen una excelente adhesión a la superficie a lubricar. Una vez secas, una película de grafito sigue lubricando en ambientes secos, a la intemperie y a la merced de los elementos sin gotear, derretirse o ensuciar el producto.

Además, son perfectos para utilizarse donde otros lubricantes no pueden ser aplicados. Las suspensiones de grafito para maquinaria pesada y procesos industriales garantizan la lubricación y protegen el herramental, cuidando tu inversión.

Soluciones de lubricación con grafito

Teniendo en cuenta el reto de la aplicación de lubricante en una maquinaria pesada, ahora sabes por qué los lubricantes de grafito aportan una serie de cualidades que no pueden ser igualadas por lubricantes comunes.

En ESGRAF contamos con suspensiones de grafito desarrolladas específicamente para diversas aplicaciones industriales. También, manejamos suspensiones en distintas bases y grados para brindarte el producto adecuado a tus requerimientos.

Solicita información a nuestro correo o ingresa a nuestra página y manda un mensaje sobre el producto que te interesa.