Aplicaciones ·

Lodos de perforación: el grafito como aditivo lubricante

Los lodos de perforacion son utilizados para la excavacion y extraccion de minerales, peroleo y gas en yascimientos subterraneos. Al adicionar grafito a la mezcla, se obtiene un lodo lubricantes que reduce la friccion en las lanzas de perforacion, incrementando asi su vida util y permitiendo la extraccion de minerales a profundidades mayores.

Lodos de perforación: el grafito como aditivo lubricante

¿Por qué se usa grafito en los lodos de perforación?

Porque una de sus propiedades es la lubricación, y como lubricante de perforación reduce las tensiones que se pueden dar por tener diferentes tipos de presiónes durante la excavación; así controlas los picos y filtraciones que puedan existir, para mantener la estabilidad de la temperatura.

Cabe destacar que este proceso se aplica para diferentes industrias como: la minería, el gas y petróleo. En esta ocasión, vamos a enfocarnos en las dos últimas.

El proceso de lodos de perforación en la industria del petróleo o gas, hace que las características de extracción sean diferentes, ya que deben tener un fluido que resista al elemento que se está sacando y que a su vez no contamine el proceso.

Aquí es vital estar supervisando en todo momento la viscosidad, densidad, temperatura, el PH, etc. para asegurarse que las personas que están arriba corran el menor riesgo posible. De todo esto se encarga un ingeniero de lodos, verificando que se cumplan todos los controles pertinentes.

Lineamientos en lodos de perforación

También deben de controlar lo siguiente, en los lodos de perforación:

  • La presión que tiene el subsuelo a la hora de la extracción
  • Detener con un elemento gelatinoso las diferentes formaciones, mientras se hacen pruebas, para que no caigan al fondo del mar
  • Obtener la máxima estabilidad, para que se lleve a cabo el proceso y no se tenga ningún accidente
  • Minimizar el impacto de la perforación en el ecosistema y a su vez en el medio ambiente
  • Evitar la corrosión en la maquinaria
  • Enfriar y lubricar el trépano que es el instrumento que rompe, corta o tritura según sea el caso, las rocas

Grafito para extracción de gas y petróleo

Para llevar a cabo el proceso con lodos de perforación que acabamos de ver, se utilizan diferentes propiedades del grafito para extracción. Por ejemplo:

  • La presión que tiene el subsuelo a la hora de la extracción

Los lodos de perforación tienen variaciones en la presión y requieren un elemento que controle esa presión. Por ello, se usa el grafito, para poder tener visibilidad en todo momento de lo que está pasando por su reacción química.

  • Obtener la máxima estabilidad, para que se lleve a cabo el proceso y no se tenga ningún accidente

Al agregar al proceso polvo de grafito, genera estabilidad y te puedes asegurar si existe algún cambio; el elemento tiene las propiedades para resistir y eso le da al ingeniero de lodos otro tipo de visibilidad, para tomar decisiones.

  • Minimizar el impacto de la perforación en el ecosistema y a su vez en el medio ambiente

Como parte de uno de los recursos más valiosos obtenidos de las minas, el grafito es un elemento natural que con la excavación responsable puede obtenerse sin dañar el medio ambiente.

  • Evitar la corrosión en la maquinaria

Otra de sus múltiples características es que evita la corrosión, porque su resistencia al choque térmico.

Por ello, en ESGRAF contamos con grafito en polvo de distintas granulometrías y propiedades lubricantes para la elaboración de lodos de perforación.

Conclusiones

Para finalizar, gracias a sus múltiples propiedades el grafito es el elemento clave para llevar a cabo los procesos de lodos de perforación; tanto en minería como el la industria del gas y petróleo. Ajustándose a las diversas etapas que se deben llevar a cabo para realizar la perforación de forma adecuada.