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Lámina de fibra de carbono para la industria automotriz

September 10, 2020 4 min read

La fibra de carbono se fabrica a partir de microfibras de carbono  las cuales se entrelazan para formar una especie de estambres llamados rovings de distintos calibres. Los calibres se clasifican según el número de filamentos contenidos. Estos van desde 3 mil, 6 mil hasta rovings de 24 o 48 mil filamentos, en el mundo a la lámina de fibra de carbono técnicas se les conoce como rovings de 3k, 6k, etc.

Sin embargo, una lámina de fibra de carbono no puede soportar cargas sin someterse a un proceso de formado e impregnación. Piezas reforzadas con fibras técnicas son comúnmente conocidos como composites, o materiales compuestos. Estos están constituidos por un alma de fibras y laminados de fibras técnicas unidas mediante resinas epóxicas.

Para un mayor entendimiento, las estructuras de concreto con armazón de metal también pueden ser considerados materiales compuestos. El armazón de metal o varillas soportan la tensión, mientras que el concreto soporta la compresión.

El resultado  de los distintos métodos de impregnación y constitución de compuestos con fibras técnicas es un material con alta resistencia mecánica pero un peso mucho menor que el del acero.

Una de sus principales aplicaciones, debido a sus características, es en la industria automotriz, aunque también se utiliza con frecuencia en la aeronáutica, el ámbito deportivo, la fabricación de piezas ligeras o incluso como refuerzo en molinos de viento para energía eólica.

Lámina de fibra de carbono para autos

Debido a los beneficios de utilizar este material en la fabricación de automóviles no solo deportivos, sino de serie, se estima que en muy pocos años la fibra de carbono se utilizará de forma masiva y ya lo conocen como "el material del futuro".

Por ejemplo, los automóviles de la Fórmula 1 utilizan la fibra de carbono por su ligereza, durabilidad, pero en gran medida por la seguridad que ofrece ante golpes o impactos fuertes y a gran velocidad.

Debido a que la lámina de fibra de carbono es más resistente a la tensión que el acero en relación con el peso utilizado para algunas piezas de los coches se fabrican o refuerzan con ella. Las partes en las que más se utiliza son:

  • Adornos. Algunas piezas de fibra de carbono son simples inserciones de adorno en el interior del vehículo o carcasas de retrovisores.
  • Carrocería. Por otro lado, algunos carros ya utilizan la fibra de carbono como  capo del motor, el techo, postes delanteros, intermedios y traseros así como elementos de impacto. Estos últimos están diseñados para absorber la mayor cantidad de energía al momento de una colisión.  Otros elementos incluyen accesorios como alerones para mejorar la aerodinámica y tracción del automóvil.
  • Componentes internos. Actualmente y cada vez con más frecuencia se utilizan compuestos reforzados con fibras técnicas como refuerzos de chasis, parachoques y elementos de absorción de impacto. Además se utilizan laminados de fibra de carbón para la producción de rines para vehículos deportivos.

¿Cuáles son las ventajas del laminado de fibra de carbono?

Entre las principales ventajas de utilizar la lámina de fibra de carbono para ciertas partes de los vehículos se encuentran:

  • Ligereza. Al ser un material bastante ligero pero resistente, poco a poco sustituye al aluminio en la automoción. Sus características lo hacen un material prometedor para el ahorro de combustible.
  • Resistencia. La resistencia mecánica a la tensión de las fibras y laminados de carbón permiten reemplazar materiales comunes. Por el momento, la ingeniería de composites es de mayor costo a los metales comunes, por lo cual la aplicación de piezas de alta ingeniería solo es común en autos de gama alta.

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