back to blog list

Junta flexible de grafito y sus diferentes funciones

September 24, 2020 2 min read

Las juntas, conocidas como gaskets en la industrial, se utilizan para sellar uniones, por ejemplo, de tuberías o motores. Debido a las características y propiedades del grafito es frecuente que se utilice este material para su fabricación obteniendo una junta flexible de grafito.

Las juntas grafitadas están compuestas de hojuelas de grafito puro expandido o flexible que se unen mecánicamente. Es gracias a esta alta compresibilidad del grafito que las juntas pueden adaptarse fácilmente a las superficies de sellado, aunque tengan imperfecciones e incluso compensar los desalineamientos sin que la capacidad de sellado resulte afectada.

Las juntas o empaques grafitados son excelentes para aplicaciones en contacto con productos químicos, así como altas presiónes y temperaturas. Además, ofrecen un sello confiable, porque funcionan bajo una carga moderada del perno, retención de torsión superior y sellan firmemente aún durante fluctuaciones de presión.

La junta flexible de grafito se elabora a partir de hojas o láminas de grafito, mismas que se conforman a partir de escamas de grafito natural procesado con tratamientos químicos y ácidos para generar cristales de grafito expandido. Estos últimos se forman mediante rodillos en una hoja sin resinas ni aglutinantes.

¿Para qué se usa la junta flexible de grafito?

Como lo mencionamos anteriormente, debido a que el grafito en las juntas las hace particularmente resistentes a fluctuaciones de presión y altas temperaturas, algunas de sus principales aplicaciones se encuentran en:

  • Amortiguar vibraciones
  • Aplicaciones electroquímicas, electrónicas y térmicas
  • Refinerías
  • Fábricas de papel
  • Plantas químicas y petroquímicas, para las uniones de tuberías de gasolina o químicos en general
  • Para sellar fluidos industriales
  • Aplicaciones criogénicas
  • En motores debido a su resistencia el choque térmico

En el mercado es posible encontrar juntas de grafito reforzadas con otro tipo de materiales como acero inoxidable, pero también encontramos la junta flexible elaborada con  100% grafito.

En general el grafito de grado industrial contiene un promedio de entre 95 y 99% de carbono, mientras que el de grado nuclear posee una pureza superior al 99.5%.

En ESGRAF contamos con una amplia variedad de productos de grafito para proporcionar las soluciones que tu empresa necesita. ¿Quieres una asesoría gratuita? De clic en el siguiente enlace.

Grafito Carbón Lubricante de grafito Grafito en la industria Grafito en polvo Grafito solido