back to blog list

Importancia y aplicaciones del hilo grafitado

September 8, 2020 3 min read

Las fibras, ya sean sintéticas o naturales, para la fabricación de hilos se someten a procesos de carbonización y grafitización, similares a los de la fibra de carbón, para obtener hilo grafitado con propiedades como resistencia a altas temperaturas, altas presiónes, bajo coeficiente de fricción y expansión térmica, etc. Sin embargo también se utilizan los hilos de fibra de carbón o grafito.

Es por eso que este material se vuelve indispensable para la fabricación de fieltros y otros productos textiles capaces de soportar temperaturas extremadamente altas sin quemarse. Una aplicación importante para estos hilos y textiles carbonizados es en los hornos de tratamiento térmico y como material aislante en hornos industriales.

Industrias en las que se utiliza el hilo grafitado

Debido a las propiedades antes mencionadas, el hilo grafitado es vital en distintos tipos de industrias, entre las que se encuentran:

  • Minería
  • Tratamientos térmicos
  • De aguas residuales y servicios industriales
  • Generación de energía (incluida la nuclear)
  • Fabricación de pulpa y papel
  • Refinerías
  • Químicos y petroquímicos
  • Militar

Entre las ventajas que se obtienen al utilizar hilos de grafito se encuentran que el grafito en sí tiene una alta conductividad térmica, resiste muy bien a los químicos, resistencia a la oxidación, etc.

Hilo grafitado y fibra de carbón

Estos dos tipos de material presentan algunas diferencias en los beneficios que ofrecen y es importante reconocerlas para elegir el material que mejor se adapte a las necesidades y requerimientos específicos.

Si bien ambos materiales son carbonizados y grafitados para convertir la materia prima en material carbónico, las propiedades mecánicas y demás características son muy distintas. Durante el proceso de carbonización, se modifica la estructura química de la materia prima y la hace resistente a temperaturas elevadas y corrosión por químicos.

El hilo grafitado por un lado, es de menor resistencia a la tensión. Son parecidos a estambres compuestos por fibras de menor calidad a las fibras de carbón estructurales, también conocidas como rovings.

Las fibras de carbón se someten a distintos rangos de temperaturas para la producción de distintas calidades. Estas cualidades varían en resistencia mecánica o bien resistencia a la tensión. Existen distintas clasificaciones, entre ellas se encuentran las fibras de carbón HT (high tension) o UHT (ultra high tension).

Mientras los hilos y estambres grafitados se utilizan para unir o coser fieltros suaves en hornos de tratamiento térmico, los cuales fungen como aislante, las fibras de carbón soportan tensiones importantes y son utilizadas en industrias demandantes. Algunos ejemplos incluyen el fuselaje de los nuevos aviones de Airbus, en donde más del 50% consisten de fibras técnicas o en la industria del transporte como son los automóviles y trenes.

Cabe recalcar que la producción de fibras de carbón y materiales carbonizados como son los hilos y fieltros requieren de grandes cantidades de energía eléctrica, por lo cual su producción suele estar localizada en países con importantes fuentes de energía eléctrica accesible y renovable.

En ESGRAF comercializamos materiales textiles carbonizados y nos encontramos en la misión de desarrollar estas tecnologías en nuestro país. Si te interesan nuestros productos un asesor puede comunicarse contigo, responde el siguiente formulario.

Grafito Carbón Lubricante de grafito Grafito en la industria Grafito en polvo Grafito solido