Aplicaciones ·

Importancia del hierro fundido con grafito laminar en la industria

El hierro fundido con grafito laminar se caracteriza por disipar el calor fácilmente, por lo que es común utilizarlo para crear moldes para soplado, cavidades para enfriamiento, deflectores, cabezas de soplado, émbolos, anillos de cuello y muchos otros suministros.

Importancia del hierro fundido con grafito laminar en la industria

El grafito es un mineral que por sus características únicas tiene la capacidad de enriquecer cualquier tipo de pieza. En este artículo, queremos hablar sobre como la aleación de hierro fundido con grafito laminar es una excelente opción para la creación de piezas y productos indispensables en diferentes industrias o giros.

El hierro fundido con grafito laminar se caracteriza por disipar el calor fácilmente, por lo que es común utilizarlo para crear moldes para soplado, cavidades para enfriamiento, deflectores, cabezas de soplado, émbolos, anillos de cuello y muchos otros suministros.

Pero, el hierro fundido con grafito laminar es solo una de las diferentes aleaciones que se pueden realizar con grafito para potencializar las propiedades de otros materiales.

En las fundiciones de acero al carbón existen aleaciones del acero que crean estructuras laminares de grafito o carbón puro. En estos procesos se añade grafito en forma de pellets para elevar el contenido de carbón de una producción de acero, al hacer esto se crean ferroaleaciones de acero al carbón, las cuales varían en un contenido de carbón entre el 0 y 2% hasta 5%.

El grafito se utiliza para elevar el contenido de carbón en fundiciones y en la producción del acero se forman cristalizaciones del mismo.

Clasificación de las fundiciones

En este sentido, las fundiciones pueden ser clasificadas en cinco grupos dependiendo de sus características y propiedades: aleada, esferoidal, gris, blanca y maleable. En este artículo en específico hablaremos del hierro fundido con grafito laminar, mejor conocido como la fundición gris en la que el carbono se encuentra como grafito generalmente y se rompe formando hojuelas o láminas.

Para obtener este tipo de fundición, que es más del 90% de todas las fundiciones, se necesita de entre un 2 y 3% de silicio (o elementos grafitizantes como fósforo, aluminio, níquel o cobre), así como una muy lenta velocidad de enfriamiento misma que es más sencilla si se trata de piezas voluminosas o grandes.

Este tipo de fundición se utiliza principalmente en piezas que necesitan tener una resistencia alta a la corrosión o a la intemperie como en tapas de alcantarillado, rejillas, carcazas, bloques, etc. De igual forma funciona a la perfección cuando de fricción o vibración se habla.

El grafito laminar puede presentarse de distintas formas que le dan a la aleación de metal ciertas características particulares. Puede estar en forma de láminas largas y el resultado tendrá mejores características mecánicas o bien en forma de rosetas, gracias a una solidificación más rápida pero la resistencia mecánica será menor.

Por otro lado, si las láminas son muy grandes, indicadoras de fundiciones hipereutécticas, el resultado será resistente al choque térmico pero débil ante la tracción.

También el grafito puede presentarse esferoidal cuando hay elementos que permitan la cristalización radial del mismo, como el magnesio y el cerio. Esto se traduce en una gran resistencia mecánica y ductilidad por lo que es principalmente utilizado en el sector automotriz.

¿Cuáles son sus principales características?

  • Debido a que el grafito es un material autolubricante, el resultado de este tipo de fundiciones presenta una buena resistencia al desgaste, sin embargo, una baja resistencia a la tracción y ductilidad.
  • Se presenta con un precio competitivo y fácil maquinabilidad.
  • Puede amortiguar a la perfección vibraciones.
  • Su capacidad de deformarse es baja.
  • El silicio que permite la grafitización le otorga buena resistencia a la corrosión y hace la colada (el hierro fundido) más fluido.
  • La fundición gris es por lo general fácil de soldar.

En ESGRAF somos aliados de facilitar el trabajo en la industria ofreciendo la base para desarrollar aleaciones tales como la del hierro fundido con grafito laminar. Solicita información en esta liga o revisa nuestra página para conocer las mejores aplicaciones del grafito en la industria.