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Grasa para rodamientos adicionada con grafito

Algunos de los beneficios de estas grasas son que hermetizan los rodamientos contra la entrada de contaminantes del exterior. Particularmente cuando se trabaja en ambientes húmedos. Además, se logran buenos niveles antioxidantes y antiherrumbres.

Grasa para rodamientos adicionada con grafito

Independientemente del tipo de máquina, es de vital importancia que los rodamientos funcionen adecuadamente. Se trata de elementos mecánicos que reducen la fricción entre un eje y las piezas que tiene conectadas a través de rodamientos.

Sus principales funciones son servir de apoyo y facilitar el desplazamiento de las demás piezas por lo que la correcta lubricación de los rodamientos es muy importante.

Esta elección evitará el contacto directo de los metales que forman el rodamiento, evitando el desgaste y protegiendo las superficies de la corrosión alargando la vida útil de la pieza.

¿Grasa o aceite?

De acuerdo con el tipo de rodamiento y los requerimientos de la máquina es que se debe elegir entre lubricarlos con grasa o aceite.

Cuando los rodamientos trabajan a elevadas velocidades de giro y tienen que soportar altas cargas, se debe lubricar con aceite ya que permite la evacuación de calor.

Por el otro lado con la grasa para rodamientos se obtienen propiedades obturadoras, las superficies quedan protegidas contra la corrosión y se agrega la capacidad de depósito.

¿Qué beneficios tiene el grafito en la grasa para rodamientos?

Cuando se agrega grafito en polvo a la grasa básica se consiguen propiedades de resistencia ante la extrema presión; se reduce mucho más la fricción de las partes del rodamiento y, por consiguiente, el desgaste.

Algunos de los beneficios de estas grasas son que hermetizan los rodamientos contra la entrada de contaminantes del exterior. Particularmente cuando se trabaja en ambientes húmedos. Además, se logran buenos niveles antioxidantes y antiherrumbres.

Este tipo de grasas para rodamientos de base cálcica son utilizadas ampliamente en automotores y el ámbito industrial ya que posee una gran resistencia a la humedad y al lavado por el agua. Por el contenido de grafito se clasifican como lubricantes de consistencia pastosa.

Es importante mencionar que la lubricación en seco por polvos y materiales de grafito es apropiada a temperaturas extremadamente altas, mismas que pocos lubricantes pueden soportar, como ejemplo, la industria metalúrgica.

Para estos casos se utiliza el grafito, material que funciona como lubricante a temperaturas por encima de los  500°C. En algunas variantes los lubricantes secos se combinan con aditivos de aceite o grasa que pueden resistir altas temperaturas. La combinación de grafito con grasas y aceites otorgan propiedades lubricantes por encima de sus contrapartes sin este aditivo.

¿Cómo se aplica?

En un espacio libre, en torno a los elementos rodantes y caminos de rodadura, se inyecta la solución de grasa grafitada . Eso permite la distribución  del lubricante grafitado dentro de la máquina.

Cuando se pone a funcionar, las particulas de grafito autolubricante y el vehículo en forma de grasa  crean una película delgada en los caminos de rodadura y en los elementos rodantes, situación que evita el contacto del metal-metal en las piezas.

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