back to blog list

Grasa de grafito: compuesto y aplicaciones

December 3, 2020 3 min read

A grandes rasgos la grasa de grafito es un lubricante con un porcentaje alto de grafito que la convierte en la solución ideal para lubricar mecanismos o equipos en que el engrasamiento no se requiera tan frecuentemente, con un alto nivel de fricción o que exista una dificultad para accederr a los graseros.

Generalmente está elaborada a partir de una base cálcica y aceites minerales altamente refinados. La mayor parte de las veces se formula en jabón de 12 hidroxiestearato de calcio y aunque puede hacerse sobre otros jabones, el costo se eleva.

Agregar grafito a esta grasa le trasfiere las increíbles propiedades del grafito logrando que reduzcan la fricción y el desgaste de la máquina o equipo en que se aplica, así como la oxidación.

¿Cuáles son sus principales propiedades?

  • Antifricción. Esta grasa lubricante reduce la fricción y el desgaste de la pieza, maquinaria o equipo dándole un mayor tiempo de vida y evitando que se tenga que reemplazar en muy corto tiempo
  • Estabilidad mecánica. Es ideal para resistir operaciones de trabajo en que se utilizan velocidades muy elevadas sin que la grasa de grafito se escurra del lugar gracias a sus propiedades adhesivas.
  • Resiste altas temperaturas. No cambia su consistencia incluso con altas temperaturas, o bien ante velocidades muy altas o bajas.
  • Sellador. La grasa de grafito evita que entren al sistema contaminantes externos como el polvo y la humedad.
  • Regula la temperatura. Evita el sobrecalentamiento
  • Lubricación para cualquier área. Es ideal para partes en que el acceso a la lubricación es complicado
  • Fácil aplicación. Esa grasa se puede aplicar a mano, con una copa grasera, pistola de engrase o bien con dispositivos centralizados de engrase automático.

Esta grasa de grafito es ampliamente usada para el mantenimiento de bombas de agua o motores que están expuestos a la humedad o al agua. De igual forma para montacargas o guías de ascensores, para la lubricación de cojinetes y demás aplicaciones industriales.

En un plano más cercano la grasa grafitada es utilizada por plomeros, cerrajeros o gasistas.

Se aplica en toda clase de rodamientos, pernos de seguridad, juntas en general o flexibles, barra de torsión de suspensiones y aplicaciones automotrices, agrícolas e industriales en general.

Soluciones de grafito para lubricación de equipos

En ESGRAF manejamos excelentes productos y nuestras grasas grafitadas cumplen siempre con los más altos estándares de calidad. Tenemos siempre un producto para brindar una solución efectiva, eficaz y con la seguridad de los años de experiencia que nos respaldan.

Contamos con grasa de grafito pero también otro tipo de productos lubricantes a base de grafito como lubricantes para maquinaria agrícola en seco para el contacto de fierro con fierro, lubricantes para transporte en seco sin contaminación para vagones ferroviarios, tractocamiones, etc., así como lubricantes para tolvas de grano en una pintura base agua que se aplica en las paredes de las tolvas.

De igual forma ofrecemos pinturas lubricantes de grafito que son fácilmente aplicables en todo tiempo de componentes con una capa superficial, autolubricante y resistente sin dañar el ambiente y polvos que son ampliamente usados como lubricantes en seco o activos en distintas aplicaciones industriales.

Platíquenos su necesidad para brindarle una solución adecuada a los requerimientos de su proyecto o negocio. Todos nuestros productos mantienen propiedades de la más alta calidad y se cotizan con precios competitivos con relación al mercado nacional.

Lo único que tiene que hacer es dejarnos un mensaje en el siguiente enlace, o bien llamar a los teléfonos +52 (81) 8381 0381 y +52 (81) 8381 0391.

Grafito Carbón Lubricante de grafito Grafito en la industria Grafito en polvo Grafito solido