back to blog list

Procesos industriales: el grafito como elemento indispensable de la industria del aluminio

March 11, 2020 3 min read

En la actualidad existen varios procesos industriales, sin embargo, hoy nos vamos a enfocar en los que se realizan para la industria del aluminio. Mediante los procesos industriales, se realizan de forma eficiente un sinfín de productos, optimizando el tiempo y recursos para lograrlo.

Fases de los procesos industriales

Los procesos industriales son un conjunto de operaciones específicas que se utilizan para modificar las características de las materias primas, como son: forma, densidad, resistencia o tamaño de la materia. A continuación, enumeramos las etapas de un proceso industrial:

  1. Contacto con la materia prima y manipulación de esta.
  2. Trabajos de acondicionamiento para transformar la materia prima en cuestión.
  3. Proceso de transformación, el cual depende del producto y su objetivo.
  4. Separación de la materia prima para convertirla en producto.
  5. Creación de los productos finales.

Procesos industriales en la industria del aluminio

La industria del aluminio requiere del grafito para la realización de diferentes procesospara poder transformar su materia prima en objetos funcionales. A continuación, te enlistamos algunos de los pasos que necesitan el uso del grafito:

  1. Desgasificación: Este proceso se realiza mediante dos elementos como son: el tipo de desgasificante y el medio de inyección. Por ello, se contribuye con piezas de grafito como fluxing tubes o lanzas de inyección de grafito. Estos productos se utilizan para la purificación, o bien la eliminación de escoria en la fundición del aluminio.

  2. Colado: Para el colado del aluminio fundido se pueden utilizar distintos componentes de grafito como vertederos, placas, tubos y barras. Las propiedades antiadherentes, lubricantes y resistentes a alta temperatura de grafito ofrecen un mejor manejo de metal.

  3. Vaciado. Al igual que en el colado, se utilizan vertederos, crisoles y componentes para un mejor manejo de metal fundido. Para la elaboración de piezas finales se utilizan moldes de grafito, los cuales ofrecen propiedades antiadherentes y excelentes acabados.

  4. Extrusión. Es un proceso que tiene como objetivo moldear el aluminio, ya sea en forma de tubos, barras, o perfiles por lo que se fabrican dados de extrusión de grafito para extruir el metal en estado maleable por la cavidad del dado, dándole su forma final.

Como resultado

Podemos decir que el grafito es indispensable en diversos procesos, y un gran aliado en la industria de aluminio y fundición en general._

ESGRAF es especialista en todo tipo de productos de grafito. Contamos con una amplia gama de grados de grafito en inventario para entregas inmediatas o programada reduciendo así los costos de detener una línea de producción en las industrias metalúrgicas y de aluminio.

Si tiene interés en alguna solución para su empresa, solicite informes en el siguiente link, y nos comunicaremos a la brevedad, recuerde añadir los detalles de lo que busca.

Grafito Carbón Lubricante de grafito Grafito en la industria Grafito en polvo Grafito solido