Aplicaciones ·

Soluciones de grafito para el forjado de metales

Los lubricantes de grafito son fundamentales para el forjado de metales. Entre otros, estos aumentan la calidad y seguridad del proceso de forjado.

Soluciones de grafito para el forjado de metales

El forjado de metales, en la actualidad, se utiliza en diferentes industrias como la metalúrgica, ya sea para fabricar otros materiales y/o moldear los que ya se tienen. Debido a las altas temperaturas con las que se trabaja el material y la compresión, se obtiene la forma deseada.

Por ello, es un recurso muy utilizado para poder trabajar de manera eficiente el metal y hoy vamos a entender todos los beneficios que tiene, así como el proceso de forjado de metales.

¿Qué es el forjado de metales?

El forjado de metales, es un proceso para molderar de una forma específica en diferentes aleaciones; a través de grandes maquinarias que te permiten sacar el mayor provecho del material, traduciéndose en una significativa reducción del desperdicio.

Para proceder a deformar los materiales, son múltiples las formas en las que se puede realizar. Por ejemplo:

  1. Libre: es el método más antiguo de forjar el metal de forma industrial y se utiliza para moldear piezas únicas de gran tamaño. También,              se usa en el forjado abierto, que es colocar el metal entre dos placas que se llaman dados para darles una forma específica. Este método se usa para crear hélices.
  2. En estampa: se utiliza la fabricación mecánica para hacer el trabajo de forma eficiente; ya que, calientan el material en hornos a grandes temperaturas, y utilizan martillos que impactan la pieza de metal para darle la forma.
  3. Isotérmico: esta técnica lleva su tiempo y por tal motivo es considerado un proceso lento; sin embargo, permite obtener piezas que no tienen residuos y son homogéneas.
  4. Recalcado: este proceso es muy utilizado para formar cabezas de clavos o diferentes productos que son usados en ferreterías, por lo que es el método con el que se crean más piezas de uso común.

Es importante también entender para qué sirve el forjado de metales. Básicamente para poder fabricar piezas metálicas, con formas y propiedades específicas. Para lograr esto, se requiere usar el grafito en cualquiera de sus presentaciones como lubricantes, aceites, engrasantes, etc. para realizar el moldeado del metal sin problemas.

El grafito dentro del forjado metálico

El grafito tiene numerosas propiedades y usos, los cuales explicaemos cómo se aplican dentro del forjado de metales:

  • En la forja caliente: se usa el grafito por ser un lubricante natural, que permite garantizar la calidad del proceso, el terminado y sobre todo de la productividad. Se usa grafito natural o sintético, como el acuoso.
  • Dentro de la automatización: el grafito permite producir más piezas por horas, sin necesidad de estar aplicando constantemente lubricantes.
  • Para la temperatura: el grafito es un excelente conductor y  permite trabajar y moldear el metal, de forma eficiente y rápida.
  • En la forja en estampa: el grafito se usa para engrasar las herramientas, logrando con ello que se desgaste fácilmente.
  • El proceso isotérmico: se usa para que el residuo sea poco y así se optimice tanto el material como el tiempo.

Además de estos beneficios, también permite la fácil aplicación del material; tiene una excelente adherencia a los materiales; mejora los acabados en todas las piezas; es cero tóxico; no produce vapores que sean tóxicos para los colaboradores y no es fácil degradarlo, ya que sus partículas pueden ser pequeñas.

Conclusiones

Para finalizar, es indispensable entender cómo el grafito es pieza clave dentro del forjado de metales y conocer cuál es el tipo de transformación que requieres para crear la pieza que imaginas. Y lo mejor, es que el proceso se hace de forma fácil, efectiva y sin desperdiciar nada, todo gracias al grafito.

Como vemos, básicamente la forja de los metales requiere de las propiedades y las soluciones que brinda a cada industria el grafito.

ESGRAF es una empresa que te garantiza que cuenta con el grafito de la más alta calidad y acorde a tus necesidades; somos fabricantes de lubricantes y suspensiones de grafito para diversas aplicaciones, entre ellas el forjado de metales.