back to blog list

Vidrio flotado: elementos de grafito que asisten en este proceso

March 18, 2020 3 min read

En la industria del vidrio flotado, es muy común trabajar con altas temperaturas, sin embargo, no todos los materiales la soportan. Por ello, el grafito, es el elemento ideal para emplearse como un apoyo para manipular el vidrio.

Debido a lo polifacético del vidrio y la necesidad de utilizarlo en diferentes aplicaciones, nos dimos a la tarea de entender todo sobre su proceso para moldearlo y recopilar cómo interfiere el grafito en este proceso.

¿Cómo se produce el vidrio flotado?

Se hace flotar una masa de vidrio fundido que tiene una temperatura de 1100ºC sobre una capa de estaño fundido; vertiendo del horno un baño de estaño que hace que se extienda de forma uniforme. Como consecuencia, este método brinda al vidrio un grosor uniforme y una superficie plana.

Dependiendo del espesor que se requiera en el vidrio, es el proceso que se genera, ya que se puede alcanzar una anchura de 300 a 360 centímetros. Esto genera como consecuencia, que sea el más utilizado en la construcción.

También, es la base principal para la fabricación de otros productos como: los espejos para decoración, el vidrio templado, laminado o el doble acristalamiento.

Ventajas y usos del vidrio flotado

Las principales ventajas, propiedades y usos del vidrio flotado se deben al procedimiento de fabricación, que son:

  • Superficies de vidrio totalmente planas sin distorsiones
  • Elevada transmisión luminosa
  • Posibilidad de templarse
  • Claridad óptica
  • Buen aislante térmico

Además de la alta calidad del producto, no requiere pulido adicional y su flexibilidad estructural durante la producción lo hace ideal para moldearse y doblarse fácilmente en un sin fin de formas mientras se encuentre suficientemente caliente.

Entre sus usos destacamos los siguientes:

  1. Vidrios para vehículos: como parabrisas, ventanas o espejos
  2. Espejos decorativos: de diferentes tamaños y grosores
  3. Ventanas y puertas: para viviendas o negocios
  4. Muebles: como recubrimientos, mesas, puertas de armarios, etc.
  5. Vidrio aislante: que es muy utilizado en la construcción

Además, muchos de los tipos de vidrios especiales, como el vidrio templado, el vidrio de seguridad laminado o el vidrio para insonorizaciones utilizan como base el vidrio flotado.

¿Por qué el grafito es perfecto para el proceso?

Ahora que ya sabemos cuál es el proceso del vidrio flotado, entender el papel del grafito en el proceso es fundamental, ya que es un elemento único que resiste altas temperaturas.

El grafito se usa en el manejo del vidrio como componente en hornos de vidrio flotado y también para el manejo de envases de vidrio en la línea de producción. Las placas de grafito de alta pureza soportan altas temperaturas y ofrecen propiedades antiadherentes para el deslizamiento de vidrio en una superficie. Por otro lado, las abrazaderas de grafito se utilizan en sistemas de salida y manipulación en la fabricación de envases y botellas.

Entre los componentes de hornos para la producción del vidrio también se utilizan piezas llamadas fenders y canaletas de grafito, los cuales se utilizan como barreras para dar forma.

El grafito es un elemento indispensable para la manipulación del vidrio y en ESGRAF contamos con material en inventario y servicio de maquinado para cumplir con los requerimentos de la industria. Solicita información o asesoría y obtén soluciones de grafito a tu medida.

Grafito Carbón Lubricante de grafito Grafito en la industria Grafito en polvo Grafito solido