Propiedades y características ·

Grafito natural: qué es y sus principales usos

El grafito natural es un mineral suave, de color gris a negro, cristaliza en un sistema hexagonal, resistente al calor y es un excelente conductor de electricidad. Es compresible y maleable, en la naturaleza se encuentra en pequeños cristales hexagonales en forma de agregados compactados, terrosos, escamosos y esféricos.

Grafito natural: qué es y sus principales usos

El grafito natural es un mineral suave, de color gris a negro, cristaliza en un sistema hexagonal, resistente al calor y es un excelente conductor de electricidad.

Es compresible y maleable, en la naturaleza se encuentra en pequeños cristales hexagonales en forma de agregados compactados, terrosos, escamosos y esféricos.

A diferencia del diamante, el grafito es muy blando, aunque ambos tienen una composición basada en carbono.

Características físicas y químicas del grafito

En la naturaleza, es sumamente abundante, debido a su constitución de un 80 a 90% de carbono, sin embargo, para lograr una pureza  mayor, son necesarios procesos de refinación posteriores.

Las características ya citadas, varían de acuerdo a su ubicación geológica y su proceso natural de formación.

El grafito natural se presenta de tres formas:

Grafito cristalino en escamas: Se encuentra en rocas metamórficas como el mármol, el cuarzo o la mica, formado por pequeñas partículas de placas planas. Compuesto en un 70 a un 96 % de carbono fijo. Se usa, entre otros, para la elaboración de folio de grafito y grafeno.

Grafito amorfo: Formado a partir de ricos sedimentos de hulla, posee cierta estructura cristalina, pero los cristalinas no se encuentran bien definidos. Menos del 85 % de su composición es de carbono  fijo.

Grafito cristalino de veta: Se cristaliza en forma de vetas, su origen se debe al depósito de carbono en fase líquida o gaseosa. Compuesto de carbono fijo en un 80% - 99 %.

Algunos usos del grafito natural

1.- Lubricantes en seco. A pesar de ser sólidos sirven para reducir la fricción entre dos superficies que se deslizan entre ellas.

2.- Desmoldantes en forja. Este tipo de grafito permite que los metales a altas temperaturas no se adhieran a los moldes y asegura la calidad de la superficie de cada pieza.

3.- Lodos de perforación. Entre los usos que puede tener este tipo de grafito está el de lubricante dentro de los pozos de perforación, para reducir la fricción entre la pared del pozo y la tubería de perforación.

4.- Sistemas de tierra física. Mediante grafito natural se constituyen mezclas de “backfill” para protección catódica, que sirven para mantener la seguridad en los sistemas eléctricos.

5.- Ajuste de carbón en fundición.

Para mejorar las propiedades del acero se realiza un ajuste añadiendo grafito.

Si te interesa adquirir grafito natural, ya sea cristalino o amorfo,  agenda una llamada con uno de nuestros especialistas. Nuestro inventario está compuesto por productos de carbón y grafito de calidad, te garantizamos una entrega inmediata en productos nacionales  y de importación.