back to blog list

El grafito es un mineral no metálico, descubre sus ventajas para la industria en general

July 9, 2020 4 min read

El grafito es un mineral no metálico y es un elemento que puede extraerse a través de la minería o ser creado sinteticamente.

Como consecuencia, la industria minera no metálica ha tenido un factor clave en el proceso y sobre todo en los diferentes usos que se da al grafito en las demás industrias.

Por ello, conocer los beneficios del recurso como que es un mineral no metálico, cómo se procesa y qué usos se le dan, es vital para entender su importancia.

Beneficios en la industria debido a que el grafito es un mineral no metálico

Para entender la relevancia que tiene esta propiedad, debemos conocer qué son los minerales no metálicos, básicamente son depósitos de minerales, también entran aquí las rocas que están formadas a su vez de varios minerales, que se transforman en productos para otras industrias. Estos son las características de los recursos mineros no metálicos:

  • No tener metales en su estructura
  • Por lo general no brillan
  • En algunos casos pueden ser endebles, de acuerdo a su constitución
  • Se usan como aislantes
  • Su consistencia es menor a la que tienen los minerales metálicos

Es importante mencionar que porque es un mineral no metálico, tienen tres estados que son: sólido, líquido y gaseoso. Por ejemplo, algunos de estos minerales son: el azufre o mármol, la arcilla o grava, y el carbono de donde sale el grafito.

Estos elementos son indispensables para diferentes industrias como: la construcción, el vidrio y la cerámica, el plástico y papel, la química y eléctrica. Debido a que les permiten fabricar varios productos dentro de estas industrias o también usar los elementos para mejorar el desempeño de sus procesos. Por ejemplo, del carbón que es un mineral no metálico, se saca el grafito, que tiene un sinfín de propiedades.

Características y ventajas del grafito

Estas son las cinco principales características del grafito, porque es un mineral no metálico:

  1. Tiene un color negro brillante
  2. Es refractario
  3. Excelente conductor de electricidad
  4. Conductor de calor
  5. Resistente al choque térmico

Sus ventajas son:

  • Puede ser natural o sintético
  • Se puede transformar de sólido a gaseoso, ya que no se funde
  • Cuando se usa electricidad en el grafito, el desgaste disminuye
  • Es un excelente lubricante natural
  • El grafito se puede tener en bloque, lamina, grano grande, polvo o grano fino, etc.
  • Aumenta las propiedades mecánicas si subes la temperatura
  • El grafito ayuda a eliminar algunos materiales, darles un mejor acabado o si requieres trabajos con mucha precisión, es ideal para ellos
  • Las superficies tienen un mejor acabado, cuando la consistencia aumenta
  • De acuerdo al tipo de forma que tenga el grafito, se utiliza para mecanizar algunos procesos y obtener mejores resultados

Como consecuencia, el grafito que es un mineral no metálico, también se convirtió en un elemento clave para mejorar el desempeño de diversas piezas.

De acuerdo a laSecretaría de Economía, el sector minero-metalúrgico en México contribuye con el 4 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

También, menciona que México se encuentra entre los 10 principales productores de 16 minerales, entre ellos el grafito. Por ejemplo en la industria móvil, se usa el grafito en las baterías como conductor, lubricante y para eliminar el desgaste. Para la industria automotriz, se usa en las escobillas o juntas para que el motor funcione adecuadamente.

Las propiedades del grafito se explotan al utilizarlo en la industria ferroviaria, maquinaria agrícola y otras industrias como un lubricante natural para evitar el desgaste entre las piezas y mejorar su funcionamiento. A diferencia de la industria metalúrgica, que se usa como un elemento refractario y así aumenta el choque térmico.

Y para finalizar, en la industria química se usa para hacer cauchos o diferentes fibras para elaborar otros productos.

Conclusiones

El grafito es un mineral no metálico que tiene múltiples usos para diferentes industrias y que de acuerdo a la necesidad que tenga cada una, se puede moldear el elemento para usarse ante la más alta exigencia.

Grafito Carbón Lubricante de grafito Grafito en la industria Grafito en polvo Grafito solido