Propiedades y características ·

Grafito en polvo, características y funciones

El grafito es un elemento mineral con características muy particulares. Es una forma de carbono puro, ya que su contenido de carbón fijo oscila entre el 75-100% según su origen natural o sintético.

Grafito en polvo, características y funciones

El grafito es un elemento mineral con características muy particulares. Es una forma de carbono puro, ya que su contenido de carbón fijo oscila entre el 75-100% según su origen natural o sintético.

Los usos del grafito son muy variados. Es un excelente conductor de la electricidad, así como resistente a temperaturas elevadas, además de contar con propiedades antiadherentes y autolubricantes.

Existen diferentes presentaciones del grafito, como son: el grafito en polvo (naturales y sintéticos), el grafito en barras y bloques (sintéticos).

Qué es el grafito en polvo y cómo se obtiene

El grafito en polvo es una de las presentaciones más vendidas y con las que tenemos contacto todos los días sin darnos cuenta. Además, tiene otras aplicaciones que no tendrían otras versiones del grafito.

El grafito en polvo es una presentación pulverizada y muy fina del grafito.Se obtiene directamente en minas (natural) o mediante la carbonización de material orgánico (sintético). La molienda de partículas mayores derivadas de cortes y maquinados de grafito sintético proporcionan una segunda fuente de este material pulverizado.  Los diferentes tipos de grafito en polvo incluyen al: grafito cristalino, también conocido como flake, en hojuela o escamas, por su estructura laminar, grafito amorfo y al grafito sintético. El coque de petróleo no es considerado grafito, pero es un producto de carbón de alta demanda en la industria, por lo cual también se maneja en polvo de distintas granulometrías.

Dónde se utiliza el grafito en polvo

Lubricantes: El grafito pulverizado es muy útil como lubricante industrial en seco o aplicado con un vehículo líquido. Es más común utilizar grafito pulverizado para lubricar herrajes y mecanismos difíciles, como cerraduras, engranes y cadenas de hornos, en donde la temperatura alcanza temperaturas considerables. A diferencia de otros lubricantes, el grafito no se quema, ni desarrolla humo.

Recubrimientos: Además de lubricar, el grafito pulverizado ayuda a proteger superficies de la corrosión. Debido a que este proceso químico no afecta al grafito, funciona como una buena capa de recubrimiento extra para los mecanismos que ya han sido lubricados, protegiendolos de la corrosión.

Fabricación de acero: El grafito en pellets o pedacera se añade al acero como aditivo para modificar su contenido de carbón; se aplica  directamente durante la fundición del acero y otros metales, dándoles otras características y usos distintos.

Lápices: El grafito pulverizado más fino se  mezcla con otros materiales para hacer lápices, con los cuales escribimos todos los días y utilizamos desde la infancia.

ESGRAF es una empresa con más de 30 años en el sector comercializando grafito en diferentes presentaciones, incluida en polvo. Cada pedido o requisición hecha por parte de los clientes se ajusta a las necesidades de su proyecto a través de una asesoría profesional.