Aplicaciones ·

Industria ferroviaria: el grafito como elemento indispensable para su desarrollo

Los lubricantes a base de grafito, así como en polvo son utilizados en las juntas de vagones ferroviarios o directamente aplicado a las ruedas. Estos lubricantes fungen también como lubricante para tracto camiones y diferentes tipos de maquinarias.

Industria ferroviaria: el grafito como elemento indispensable para su desarrollo

La industria ferroviaria en México es vital para el país, debido al apoyo que brinda a las actividades económicas y comerciales de otras industrias. El sistema ferroviario es un eje para el desarrollo de sectores como el manufacturero, automotriz, agrícola, entre otras áreas.

Según datos de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, se usa este transporte para la industria acerera, ya que ayuda en el suministro y transporte de la amplia gama de productos en esta industria.

El ferrocarril de carga transporta muchos de los insumos necesarios para la produccion y distribucion de cerveza nacional e internacional. Las botellas de vidrio de producción mexicana son trasladadas por este medio de transporte.

Este tipo de alianzas, en las que se provee servicios de transporte o logística, se debe al acceso de rutas y servicios en los que el ferrocarril es excelente y muy competitivo.

En México, la industria ferrocarrilera transporta cerca de un millón de contenedores al año entre los puertos de entrada y salida nacionales ubicados en Veracruz, Veracruz; Altamira, Tamaulipas; Manzanillo, Colima.; y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Además, el servicio logístico ferrocarrilero opera en los principales puertos fronterizos como Nuevo Laredo, Tamaulipas; Piedras Negras, Coahuila; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Nogales, Sonora.

Para el correcto funcionamiento de los ferrocarriles, la industria ferroviaria utiliza productos de grafito como lubricante en vagones y vías, convirtiéndolo en un insumo indispensable.

¿Qué aporta el grafito a esta industria?

Aprovechando las propiedades autolubricantes del grafito en polvo, se asegura que los trenes sigan operando con regularidad y que estos cumplan con sus horarios.

Las propiedades del carbón grafito en la industria ferroviaria brindan una lubricación libre de grasa en el contacto de fierro con fierro.

Los lubricantes a base de grafito, así como en polvo son utilizados en las juntas de vagones ferroviarios o directamente aplicado a las ruedas. Estos lubricantes fungen también como lubricante para tracto camiones y diferentes tipos de maquinarias.

Además, es importante mencionar que los lubricantes a base de grafito aportan ventajas sobre el uso de grasas y aceites comunes, como la resistencia a la intemperie o calor y lubricando donde los lubricantes comunes no pueden.

Uno de los retos actuales para mantener el desarrollo de la infraestructura ferroviaria se encuentra en asegurar su resistencia y permanencia por sobre los factores externos, así como su desgaste. De esta manera, el grafito es un aliado para el mantenimiento y lubricación adecuada de dicha infraestructura.

Conclusiones

La industria ferroviaria juega un papel importante dentro de la economía del país, ya que brinda un excelente servicio de transporte para materiales industriales. En ESGRAF hemos desarrollado lubricantes a base de grafito y contamos con un amplio inventario de polvos de grafito, cumpliendo así con los requerimentos de todo tipo de maquinaria. Solicita información o asesoría y obtén soluciones de grafito a tu medida.