back to blog list

Cómo los componentes de grafito contribuyen a la industria del vidrio

October 29, 2020 3 min read

Debido a la estructura hexagonal de los átomos del carbón dentro del grafito, este material posee una gran conductividad eléctrica, resistencia  al choque térmico y ofrece propiedades autolubricantes, características que lo hacen esencial en la industria del vidrio.

Como sabemos, para la fabricación de vidrio se requieren componentes y máquinas que resistan muy altas temperaturas y el choque térmico derivado, debido a que se maneja vidrio caliente a aproximadamente mil 200 grados centígrados.

Componentes de grafito para la industria del vidrio

Debido a las altas temperaturas,  el grafito y los componentes elaborados con él son de suma importancia  en los distintos procesos de producción y manejo del vidrio. Algunas de las piezas que se fabrican con grafito son:

  • Fenders o barreras en hornos
  • Placas deslizantes
  • Moldes para vidrio artesanal
  • Mordazas en máquinas embotelladoras. Como las botellas de vidrio salen muy calientes, las mordazas fabricadas con grafito logran que no se pegue el material y se evitan marcas, también conocidas como “checks”.
  • Empujadores
  • Fieltros para recubrimientos en hornos
  • Bujes para chumaceras

Es importante mencionar que los componentes de grafito de alta pureza, como lo mencionamos anteriormente, ofrecen propiedades antiadherentes para que el producto de vidrio caliente se deslice por la superficie sin dejar marcas, además de que soportan a la perfección altas temperaturas.

En el caso de los fenders, se utilizan en los hornos usados en la producción de vidrio flotado actuando  como barreras para mantener al fluido caliente y dar forma.  Por otro lado, los fieltros de grafito son ampliamente utilizados como medio de aislamiento en hornos y se fabrican a partir de fibras de carbón.

Los componentes elaborados con grafito y utilizados en la industria del vidrio son indispensables sobre todo cuando se buscan materiales que ofrezcan seguridad tanto al personal que trabaja como para las máquinas que lo utilizan, evitando accidentes y gastos extra.

Ventajas del grafito en la fabricación de vidrio

Algunas de las ventajas de utilizar el grafito dentro de los procesos, de principio a fin, en la producción y fabricación de vidrio son:

  • Resistencia al choque térmico. El grafito es un material que no se deforma ni se daña ante los cambios bruscos de temperatura o al someterse a temperaturas tan altas como las necesarias para el manejo del vidrio
  • Resistencia al desgaste. Los componentes de grafito resisten bien al paso del tiempo y al uso constante
  • Flexibilidad de diseño. Las piezas y componentes necesarios pueden ser fabricados de acuerdo a los requerimientos y necesidades específicas de cada máquina.
  • No deja marcas. Debido a su propiedad lubricante, el grafito permite que el producto de vidrio se deslice sin dejar marcas.

El grafito es un elemento indispensable para la manipulación del vidrio y en ESGRAF contamos con material en inventario y servicio de maquinado para cumplir con los requerimientos de la industria. Solicita información o asesoría y obtén soluciones de grafito a tu medida.

Grafito Carbón Lubricante de grafito Grafito en la industria Grafito en polvo Grafito solido