Propiedades y características ·

Grafito cristalino en escamas: utilización e impacto en la industria

El grafito es un mineral que se puede obtener de manera natural pero también artificialmente. Se trata de una de las formas alotrópicas del carbono más estables y tiene un sinfín de aplicaciones debido a sus características.

Grafito cristalino en escamas: utilización e impacto en la industria

El grafito es un mineral que se puede obtener de manera natural pero también artificialmente. Se trata de una de las formas alotrópicas del carbono más estables y tiene un sinfín de aplicaciones debido a sus características pero ¿para qué sirve el grafito cristalino en escamas?

Los países que son principales productores de grafito natural con importantes yacimientos son China, India y Brasil. En este sentido el grafito natural puede clasificarse en cristalino (ya sea escamoso o veta) y amorfo.

El grafito cristalino en escamas recibe su nombre porque así se encuentra, en forma de láminas planas con un aspecto escamoso. Las láminas están cristalizadas en rocas metamórficas como el cuarto, mármol, mica, etc. Está compuesto de entre un 70 y 96% de carbono fijo.

Es importante mencionar que este tipo de grafito se forma cuando la materia orgánica que ya existe en las rocas sedimentarias se convierte en grafito gracias a altas temperaturas y presiónes medias.

Cuando el grafito está en concentraciones muy altas, las rocas pueden extraerse, se trituran hasta que se liberan las escamas de grafito y se separan por gravedad específica o flotación.

Usos del grafito cristalino en escamas

Aunque el grafito cristalino en escamas es utilizado principalmente para la fabricación de grafeno, un material extremadamente resistente, hay otras aplicaciones que es importante destacar. Se aplica principalmente en lugares en donde sea necesario utilizar particular pulverizadas.

  • Si se procesan de cierta manera se pueden crear aditivos que se aplican para algunas grasas, pisos conductivos epóxicos, así como maquinaria de linotipos, etc.
  • Es utilizado principalmente para la preparación del grafeno, uno de los materiales más resistentes que se conocen en la naturaleza, más duro que el diamante pero considerablemente más ligero y flexible.
  • El grafito en escamas es utilizado además en baterías y pilas de combustible debido a su conductividad eléctrica.
  • Está presente en aplicaciones de fricción debido a sus propiedades autolubricantes como rodamientos y juntas pero también es utilizado para la fabricación de lubricantes en seco y en suspensión.
  • Es un compuesto importante en el caucho, así como en la mina d los lápices.

El grafito ha sido un material indispensable para la industria desde tiempos inmemorables por lo que en la actualidad lo podemos encontrar en casi todos los aparatos y productos de nuestra vida cotidiana: desde el sector de la salud, hasta la construcción o en cosas más simples como las baterías del control de la televisión.

Gracias al grafito cristalino en escamas se puede fabricar el grafeno como ya lo mencionamos, uno de los mayores logros tecnológicos y que ha traído infinidad de ventajas.

Cada vez existen más usos del grafito que pueden aplicarse a múltiples industrias, por ello en ESGRAF tenemos una amplia gama de productos para solucionar las necesidades específicas de cada proyecto. Contamos con lubricantes, electrodos, tintura, grafito en polvo, crisoles, lanzas, tubos flux, entre muchos otros productos.

Nuestras cotizaciones son personalizadas y cada pieza tiene los detalles o características que más le convienen. Puede comunicarse a los teléfonos (81) 8381 0381 o al (81) 8381 0391. De igual forma puede dejar un mensaje en nuestro sitio web y nos pondremos en contacto con usted en la brevedad.