Propiedades y características ·

¿Grafito conductor o aislante? Descúbrelo aquí

A diferencia del diamante, el grafito es un gran conductor de electricidad y la razón de que esto sea así se encuentra en los enlaces de sus átomos. Los átomos que conforman el grafito están organizados en estructuras hexagonales que a su vez forman redes que se mantienen juntas.

¿Grafito conductor o aislante? Descúbrelo aquí

“¿Grafito conductor o aislante?” Es una pregunta que se mantiene constante debido a que este mineral es conocido como dieléctrico, utilizado como conductor de electricidad y al mismo tiempo con capacidades refractarias.

Aunque el grafito se utiliza en las minas de los lápices, es altamente cotizado por tener un extenso potencial para aplicaciones industriales. Para ampliar una de sus más valoradas características, en adelante resolveremos la duda ¿grafito conductor o aislante?

A diferencia del diamante, el grafito es un gran conductor de electricidad y la razón de que esto sea así se encuentra en los enlaces de sus átomos. Los átomos que conforman el grafito están organizados en tructuras hexagonales q a su vez forman redes que se mantienen juntas.

Para que los hexágonos se mantengan unidos se forman bles enlaces que facilitan la migración de electroneslo que se traduce en una buena conductividad.

Además de esto, los átomos de carbono forman hojas superpuestas, paralelas y laces en planos distintos q son más débiles, lo que permite que entre los planos se muevan los electrones, es decir, transferencia de electricidad.

En general las opiedades eléctricas del grafito smodifican dependiendo de la dirección de los planos: cuando la dirección es paralela es un excelente conductor de electricidad, pero si es perpendicular, obtenemos un aislante.

Justamente por esta propiedad, el grafito es ampliamente utilizado en baterías de energía móvil para teléfonos o dispositivos. Está presente en baterías alcalinas y recargables de ión-litio en las que funciona con aditivo conductor en el cátodo y activo en el ánodo, respectivamente.

Además, el grafito es el principal componente de la gran mayoría de cobillas para motor eléctricomismas que cumplen la función de realizar la conexión eléctrica entre el rotor de un motor eléctrico (la parte que gira) y la parte fija.

Otras propiedades del grafito

Después de responder la cuestión: ¿grafito conductor o aislante? Podemos decirte que también es un terial extremadamente refractario, un buen conductor de calor cuando la dirección es paralela a los planos basales. Cuando no es así y es perpendicular, el grafito se comporta como aislante térmico.

También, es un material resistente a casi todos los agentes corrosivos, ácidos y bases por lo que es ampliamente usado en empaques con exposición a agentes químicos.

Debido a su resistencia al choque térmico, es utilizado en la industria del vidrio obteniendo piezas, en hornos y manejo en línea de producción, que soportan altas temperaturas y permiten el deslizamiento del vidrio caliente en su superficie.

Al final, fue posible conocer otras propiedades de este mineral además de la respuesta a la pregunta “¿grafito conductor o aislante?”.

Soluciones de grafito para la industria

En ESGRAF contamos con una gran variedad de aplicaciones con grafito, aprovechando su conductividad eléctrica, que van desde contactos eléctricos hasta electrodos para electroerosión, escobillas para motores eléctricos, polvos de grafito para la elaboración de pintura grafito y suspensiones lubricantes, etc.

Todos nuestros productos mantienen propiedades de la más alta calidad y se cotizan con precios competitivos en relación con el mercado nacional.

Si te interesa conocer más sobre la forma en la que el grafito respalda a las industrias, puedes ingresar a nuestro blog donde responderemos dudas como ¿grafito conductor o aislante?, ¿cuáles son las mejores aplicaciones del grafito?, ¿dónde puedo comprar grafito?, entre muchas otras. ¡Contáctanos!