Aplicaciones ·

Fundición centrífuga: qué es y cómo se usa el grafito en este proceso

Es un proceso donde se coloca el metal en estado líquido, en un envase giratorio al cual se le aplica fuerza centrífuga, es decir, que huye del centro para darle la forma final. Ya que el metal llena con ello, todos los espacios para darle otorgar un último acabado a la pieza.

Fundición centrífuga: qué es y cómo se usa el grafito en este proceso

La fundición centrífuga es un método que te permite trabajar con diferentes metales para mediante aleaciones crear nuevas piezas.

Es importante mencionar que las características de fundición centrífuga, hacen que el material no pierda calidad alguna; y se realiza a altas temperaturas para poder darle la forma necesaria.

Por ello, es un recurso muy usado dentro de diferentes industrias como: aeronáutica, automovilística, construcción, fundición, edificación, joyería, acero, entre muchas otras.

¿Qué es la fundición centrífuga?

Es un proceso donde se coloca el metal en estado líquido, en un envase giratorio al cual se le aplica fuerza centrífuga, es decir, que huye del centro para darle la forma final. Ya que el metal llena con ello, todos los espacios para darle otorgar un último acabado a la pieza.

La máquina de fundición centrífuga depende del tipo de técnica y moldes que se usen, ya que pueden ser de arena o metal y cada uno sirve para un objetivo específico. Por ejemplo.

  1. Fundición centrífuga real: se usa para crear piezas tubulares, el metal fundido se coloca en piezas metálicas y dependiendo de la velocidad con la que se realice el proceso, tendrá mayor o menor consistencia el metal. Se usa para crear anillos o tubos.
  2. La fundición centrífuga: se usa para crear piezas con diferentes moldes, ya que se manda a través de la fuerza centrífuga el material fundido y da como resultado, piezas homogéneas.
  3. Centrifugado: se usa para crear piezas pequeñas, complejas o geométricas, ya que usa un ramal que hace llegar el metal fundido de forma simétrica.

Beneficios de fundición por centrifugado

Los cinco beneficios más importantes del proceso de fundición son:

  1. Da una calidad muy alta, ya que gracias a la fuerza que se le aplica a cada molde, el material se dispersa de la misma forma.
  2. No se desperdicia material, porque todo se esparce en el molde y ya no necesitas generar más procesos para darles la forma final.
  3. El ahorro en el tiempo del proceso es mucho, ya que con un solo proceso que se realice se crean varias piezas.
  4. Se utilizan diferentes moldes que permiten darle el acabado final, y son metálicos. Con el uso del grafito, estas piezas tienen un mejor desempeño.
  5. Se acomoda a necesidades específicas, ya que se pueden crear desde pequeñas hasta grandes piezas.

Por ejemplo, los moldes de grafito para fundición cuentan con una gran resistencia a las altas temperaturas, ya que el grafito es un excelente conductor del calor. Puede realizarse la fundición en los moldes de grafito y con ello, derretir oro, plata, metales preciosos, aluminio, etc.

Para la joyería, existe una máquina centrífuga que gracias a su fundición te permite crear joyería. Es usado para productos o piezas de diferentes tamaños. Cabe destacar que se puede usar este proceso para diseños específicos, pero es más caro porque se tiene que crear un molde especial para crear la pieza.

Conclusiones

La fundición, es un recurso muy utilizado para crear diferentes piezas, ya sean producciones pequeñas, medianas o grandes. Ya que te permite usar todo el material, sin desperdiciar nada y con acabados que tienen la más alta calidad.

En ESGRAF contamos con grafito para la elaboración de moldes y recipientes utilizados en este proceso, así como soluciones a medida que creamos a partir de las necesidades de los clientes.