back to blog list

Fieltro de carbón: elemento indispensable como aislante térmico

March 3, 2020 3 min read

El fieltro de carbón cuenta con diversas propiedades como estabilidad térmica y reflectividad térmica. Gracias a estas propiedades, son comúnmente utilizados como aislamiento en hornos industriales, debido a las elevadas temperaturas de operación.

Por ejemplo, en la industria de los tratamientos térmicos se utilizan como aislante en paredes y puertas en las cámaras de tratamiento térmico. Por ello, nos hemos dado a la tarea de darte a conocer qué son, su utilidad, los tipos y funciones que tiene el fieltro de carbón.

¿Qué son los fieltros de carbón?

Son estructuras o fibras de carbón, o bien material carbonizado o grafitado, que se usan como medio de aislamiento en hornos de inducción o de resistencia al vacío.

De acuerdo al tipo de tratamiento térmico, el proceso se realiza al vacío o en atmósfera controlada con gases específicos con temperaturas que oscilan entre los 350ºC y 2000ºC.

Tipos de fieltros

Existen distintos tipos de materia prima para la elaboración de fieltros y fibras de carbón. Uno de los más comunes, son los fieltros provenientes de fibras de rayón o de polyacrylnitril (PAN). Mediante un proceso de carbonización y grafitización, la materia orgánica se encoge y sus propiedades cambian. En este caso describimos dos tipos de fieltro:

  • Carbono: Es una versión económica del fieltro de grafito, que se usa en bajas temperaturas donde la pureza química es de menor importancia. Las fibras son sometidas a un proceso de estabilización y carbonización. Se utilizan en hornos con temperaturas hasta los 1200ºC.
  • Grafito: Tiene la mayor resistencia a la oxidación, pues además de la carbonización, son sometidos a temperaturas aún más elevadas y por un tiempo prolongado en un proceso de grafitización. Soportan temperaturas mayores a los 2000ºC.

Los fieltros de carbón y grafito ofrecen grandes ventajas, por ejemplo:

  • Son extremadamente resistentes a la temperatura y oxidación.
  • Poseen un bajo coeficiente de conductividad térmica.
  • Fácil instalación.
  • Uniformidad dimensional
  • Bajo calor específico (Se calientan o enfrían rápidamente)

Uso del fieltro industrial

Los fieltros brindan manejabilidad, estabilidad mecánica/química y lo mejor a bajo costo, y se pueden utilizar como aislante térmico o para la elaboración de composites o materiales compuestos de carbon-carbon (C/C) y estructuras tipo sándwich. Algunos productos derivados incluyen: sellos mecánicos, cojinetes y juntas rotativas, entre otros.

En ESGRAF, comercializamos fieltro industrial de grafito y carbon, es decir, fieltros carbonizados/ grafitados, para el aislamiento térmico en hornos de altas temperaturas. Solicita información aquí, o ingresa a la página para descubrir otras aplicaciones del grafito en la industria.

Grafito Carbón Lubricante de grafito Grafito en la industria Grafito en polvo Grafito solido