back to blog list

Escobillas de carbón: función y relevancia en diferentes industrias

February 28, 2020 3 min read

Las escobillas de carbón son piezas fundamentales de cualquier motor eléctrico, pues ejercen la conexión eléctrica entre la parte giratoria (rotor) y sus bobinas, creando así un campo magnético con su contraparte fija (estator).Por ello, nos dimos a la tarea de entender qué son, cuáles son los tipos de escobillas de carbón y su importancia en la industria.

¿Qué son las escobillas de carbón?

Son piezas fundamentales en motores eléctricos las cuales hacen contacto eléctrico con la pieza giratoria (rotor). De acuerdo a los diferentes tipos de motores eléctricos, las escobillas varían en tamaño y forma ya que están creadas de acuerdo a las especificaciones técnicas y uso final de motor.

Tipos de escobillas

Estos siete tipos de escobillas, están hechas de acuerdo a los datos técnicos del motor, para brindar un óptimo desempeño.

  1. De resorte: se usan en motores pequeños, se instalan y desinstalan fácilmente porque los detiene una tapa con rosca._
  2. De cable: tienen de uno a cuatro cables, se instalan en portacarbones y son presiónados contra el conmutador por medio de un opresor.
  3. Bipartidas: están compuestas de dos o más pastillas de carbón y pueden ser de un cable, dos cables o multiplex (varias pastillas).
  4. Remachadas: el remache está en la parte frontal y puede ser de un cable, dos cables, bipartidas de uno o dos cables.
  5. Tipo mancuerna: tiene un carbón en cada extremo del cable y puede ser de un cable, dos cables, remachadas o de doble mancuerna.
  6. De reóstato:_tiene el_carbón, un resorte y un cuerpo metálico que sirve de porta carbón.
  7. Para torno: o también conocida como tipo bujía, se utiliza en tornos convencionales.

Ahora que conocemos los tipos de escobillas, es importante destacar las características de grafito que permiten el funcionamiento correcto de un motor eléctrico. Entre las cualidades propias de grafito, podemos destacar las siguientes:

  • Excelente  conductividad eléctrica
  • Autolubricación
  • Resistencia a la abrasión
  • Durabilidad
  • Manejabilidad durante el contacto deslizante

¿Por qué son importantes para diferentes industrias?

Debido a la gran cantidad de motores electricos de diferentes tipos, tamaños y aplicaciones, las características de esta pieza fundamental en cualquier motor eléctrico juegan un rol importante.

Los motores eléctricos se emplean para un sin fin de aplicaciones en  distintas industrias como son la industria automotriz, textil, alimentaria y mecánica en general.

De esta manera existen motores de mayor o menor potencia, velocidad y torque entre otras características. Debido a esto, se emplean escobillas de carbón/ grafito a la medida de la aplicación. Entre estos parámetros destacan su conductividad eléctrica, dureza y bajo coeficiente de expansión térmica los cuales otorgan una larga vida libre de bajo mantenimiento a los motores eléctricos.

Por ello, podemos concluir, que las escobillas de carbón/ grafito son indispensables en la vida cotidiana y estas deben de  garantizar el buen funcionamiento de máquinas y herramientas de todo tipo. La calidad de la escobilla, va a de acuerdo a las necesidades de cada maquinaria e industria.

En ESGRAF contamos con un amplio inventario en grados de grafito para la elaboración de escobillas y toda clase de componentes industriales a base de carbón y grafito. Actualmente, tenemos más de 30 años en el mercado ofreciendo una amplia gama de materiales que se ajustan a tus necesidades y las de cualquier industria.

"

Grafito Carbón Lubricante de grafito Grafito en la industria Grafito en polvo Grafito solido