back to blog list

Empaquetadura de grafito y cómo se desarrolla

September 17, 2020 3 min read

Los tipos de empaquetaduras que se utilizan más frecuentemente son las trenzadas de fibras minerales y sintéticas, siendo los materiales más frecuentes las fibras de asbesto, de PTFE, de grafito expandido, fibras de carbón, aramidas, etc. Sin embargo, la empaquetadura de grafito destaca debido a sus características y las ventajas que ofrece.

Las empaquetaduras de grafito se fabrican a partir de cordón grafitado, mismo que se elabora con una gran cantidad de filamentos de grafito que se retuercen para combinarlos, resultando un hilo que posteriormente se trenza para aumentar su resistencia a la tracción y durabilidad.

Es bastante común de los hilos se recubran con otro tipo de materiales, como PTFE, para en este caso aumentar su resistencia química. Finalmente se aplican agentes de bloqueo para sellar los filamentos y aumentar la capacidad de sellado del empaque.

Variedades de empaquetadura de grafito

A pesar de que el grafito es el material del alma del cordón y la empaquetadura de grafito en general, frecuentemente se le agrega otro material para potenciar sus ventajas. Algunas de las combinaciones más comunes son:

  • Fibras de PTFE grafitadas. Agregar grafito reduce la fricción, disipa el calor y aumentan la resistencia a velocidades periféricas altas.
  • Grafito expandido. Resistente a productos químicos, es un material que se autolubrica y trabaja excelente a altas temperaturas, velocidades periféricas y presiónes.
  • Asbesto grafitado. Cada una de las hebras de asbesto es reforzada con grafito, así como la trenza en general para una máxima lubricación.
  • Kevlar. Se trata de fibras de aramida impregnadas con PTFE para hacerlas durables y con una alta resistencia mecánica, a la abrasión, presión y altas temperaturas.
  • Fibra acrílica sintética. Una trenza de hilos de fibra acrílica, reforzada con PTFE y lubricante de rodaje que la hacen resistente para aplicaciones generales y sirve a la perfección en ambientes marinos.
  • Ramio con PTFE. Es ideal para bombas que necesitan ser especialmente resistentes a limo, arena y lodos en ambientes marinos.

PTFE y grafito flexible

Es común que estos dos tipos de materiales que se utilizan para la fabricación de empaquetadura de grafito en estilo trenzado se confundan entre sí, sin embargo, hay ciertas diferencias entre ellos que es importante destacar.

Para empezar el grafito es un material natural, una de las formas del carbono, y el PTFE es un material sintético. En este mismo sentido, los cordones de grafito se elaboran a partir de carbón puro (en algunas ocasiones mezclado con PTFE para potenciar sus características).

Por otro lado, el politetrafluoroetileno (PTFE) es un polímero sintético obtenido a partir de la polimerización de tetrafluoroetileno. Los hilos de este material se pueden lubricar para obtener empaquetaduras flexibles.

Si hablamos de las ventajas de estos dos materiales, las empaquetaduras de grafito disminuyen considerablemente la fricción, pueden ser conductores de calor y resisten a productos químicos, altas temperaturas y presiónes.

Por su parte el PTFE evita el desgaste de los ejes y es un buen aislante para aplicaciones eléctricas.

En ESGRAF contamos con empaquetadura de grafito, así como otras fibras según las necesidades del cliente. En ese aspecto, podemos ofrecer múltiples productos de grafito para satisfacer sus necesidades. Si te interesa que un asesor se comunique contigo ingresa a este enlace.

Grafito Carbón Lubricante de grafito Grafito en la industria Grafito en polvo Grafito solido