Curiosidades ·

Electroerosión por penetración, la importancia del grafito como electrodo

La electroerosión por penetración o EDM por sus siglas en inglés, es un proceso para la elaboración de moldes y piezas en distintas industrias, ya que incrementa la productividad y reduce el número de operaciones para generar un producto. Es una técnica muy precisa, con buenos a excelentes acabados superficiales y con repetitividad de procesos.

Electroerosión por penetración, la importancia del grafito como electrodo

En contraste a el maquinado tradicional, permite tolerancias más cerradas y un proceso muy controlado, disminuyendo la rotura o deformación de las piezas.

Por ello, hoy vamos a explicar qué es la electroerosión, cómo funciona, sus características y las ventajas de su uso en diferentes industrias.

¿Qué es la electroerosión por penetración?

Es un proceso de fabricación mecanizado por descarga, que utiliza un electrodo de grafito para erosionar cualquier contorno o volumen programado en diferentes piezas metálicas.

Gracias a estas características de la electroerosión por penetración, se pueden generan geometrías únicas en la pieza. Para este proceso, la máquina de electroerosión por penetración realiza el maquinado de:

  • Geometrías complejas
  • Tolerancias cerradas
  • Microestructuras
  • Piezas con acabado superficial extremadamente fino

Por ello, es una opción muy utilizada para el troquelado de cavidades con salida cónica, facilitando la expulsión de las piezas.

La función de la máquina de electroerosión por penetración de debe gracias a un proceso mecanizado de descarga eléctrica a través del electrodo de grafito, por el cual se descargan miles de chispas sobre una pieza metálica.

Como consecuencia, en lugar de cortar el material, la electroerosión lo funde, generando una línea de corte sumamente precisa y con poca formación de residuos.

La maquina de electroerosion por penetracion

Es importante mencionar que la máquina de electroerosión por penetración está conformada por distintas partes, estas son:

  • Armazón: básicamente es el esqueleto de la máquina, tiene diferentes formas de acuerdo con el propósito y la industria.
  • Cabezal: lleva el sistema de movimiento de los ejes Z, U y V, así como de los dispositivos para dirigir el electrodo.
  • Mesa de trabajo: aquí se fija la pieza a erosionar y sirve como recipiente de fluido dieléctrico.
  • Unidad de filtrado: en el tanque del dieléctrico hay una bomba que eleva el líquido hasta la zona de trabajo. El filtro limpia las partículas procedentes de la erosión.
  • Generador: es el encargado de realizar las descargas para la erosión.

El proceso de electroerosión es relativamente sencillo, se ajusta la pieza a erosionar y posiciona el electrodo maquinado a la forma deseado. La pieza a erosionar se sumerge en un líquido dieléctrico y se sumerge el electrodo al cual se le hace pasar corriente eléctrica.

La velocidad de penetración o troquelado es proporcional a la cantidad de corriente eléctrica pues esta descarga millones de chispas en la superficie de metal fundiendolo y facilitando la penetración de electrodo.

Como antes mencionado, los electrodos utilizados son de grafito de grados para electroerosión o EDM.

Los electrodos de grafito

Son el estándar en la industria pues el material ofrece las siguientes características:

  1. Es resistente al shock térmico
  2. Tiene un bajo coeficiente de expansión térmica (3 veces menor que el cobre), lo que garantiza la estabilidad de la geometría durante la electroerosión
  3. No se funde, pasa directamente del estado sólido al gaseoso y reduce la contaminación del fluido dieléctrico.
  4. Es capaz de transmitir mayores corrientes, como consecuencia, se reducen los tiempos de mecanizado.
  5. El desgaste es menor a mayores corrientes.

Los electrodos de grafito pueden ser maquinados en fresadoras con extrema precisión. De acuerdo al producto a producir se maquinan electrodos positivos o negativos de la pieza, de acuerdo a la geometría a generar.

Además, es común utilizar diferentes electrodos para una electroerosión en dos o más pasos. De esta manera se lleva a cabo una primera remoción de material de manera más agresiva y un segundo paso con un electrodo más fino y a una velocidad menor para alcanzar el acabado final de la pieza.

Ejemplos de la electroerosion por penetracion

Los equipos de electroerosión por penetración son capaces de fabricar piezas para todo tipo de industrias. Entre ellas se encuentran aplicación en la medicina, automotriz, aeronáutica e incluso en la industria de empaque. Algunos ejemplos en concreto incluyen:

  • Boquillas para inyección (Automotriz)
  • Fabricación de moldes y matrices para la inyeccion de plastico
  • Fabricación de microestructuras para aplicaciones médicas
  • Moldes para termoformado
  • Moldes para forjado

La electroerosión por penetración es una alternativa accesible que permite realizar geometrías complejas que no serían posibles con otros tipos de maquinado.

En ESGRAF contamos con grafito de grados para electroerosión, también conocido como grafito EDM por sus siglas en inglés (Electron Discharge Machining). Contamos con un amplio inventario para entrega inmediata para la operación ininterrumpida de sus procesos. No dude en contactarnos para ofrecerle la mejor alternativa en grafito.