Aplicaciones ·

Electrodos de grafito: ¿para qué se usan?

La industria de la fundición utiliza el grafito por sus propiedades resistentes al calor, su antiadherencia y otras características. Los electrodos compuestos de grafito son otra de las aplicaciones más útiles de este elemento.

Electrodos de grafito: ¿para qué se usan?

En la industria, la resistencia de los materiales es esencial para cumplir ciertas tareas. Las altas temperaturas, altos niveles de corriente eléctrica y otras condiciones de gran exigencia son el día a día de este sector. Para ello, se han desarrollado dispositivos especiales para cumplir con estas tareas, como lo son los electrodos de grafito.

La industria de la fundición utiliza el grafito por sus propiedades resistentes al calor, su antiadherencia y otras características. Los electrodos compuestos de grafito son otra de las aplicaciones más útiles de este elemento.

Qué son los electrodos de grafito

Los electrodos de grafito son extremos conductores de corriente eléctrica. Gracias a las propiedades del grafito, este tipo de electrodos tienen una gran resistencia a las altas temperaturas y una gran conductividad eléctrica.

Este tipo de electrodos están compuestos principalmente de dos partes: un cuerpo cilíndrico y un dispositivo de conexión, comúnmente llamado “niple”, el cual se usa para conectar el electrodo. Cada componente tiene sus especificaciones técnicas según el fabricante o el uso que se le dé.

Es muy común encontrar electrodos compuestos de grafito en la industria de la fundición, gracias a su resistencia a las altas temperaturas. Normalmente, los electrodos hechos de grafito se instalan en hornos de arco eléctrico. Los extremos del electrodo -o cátodo- conducen una carga eléctrica muy alta y generan un arco eléctrico con el scrap metálico - o ánodo- produciendo así el calor necesario para fundir el metal.

Qué propiedades tienen los electrodos de grafito

Al igual que cualquier componente, los electrodos compuestos de grafito tienen ciertas características y limitantes que se deben considerar para elegir el indicado:

  • Densidad aparente: Es el peso de la unidad, mientras mayor sea su peso tendrá mejores propiedades mecánicas.
  • Resistencia eléctrica: Es la resistencia que presenta al paso de corriente eléctrica. Una resistencia baja o bien balanceada garantiza un buen funcionamiento del electrodo sin dañarlo rápido.
  • Resistencia a la tensión y a la flexión: Se refiere a la fuerza que se necesita para romper el niple del electrodo.
  • Coeficiente de dilatación: Se refiere a la dilatación en la longitud del electrodo de grafito según el calor que se le aplique.
  • Módulo de Young: Esta es una medida de resistencia al cambio de longitud del electrodo ante una fuerza de tensión.
  • Grado: Se refiere a la calidad del grafito que compone el electrodo.

Dónde podemos encontrar electrodos de grafito

  • Producción de aluminio, acero, litio, magnesio y potasio.
  • Producción de hidrógeno.
  • Producción de hidrógeno de sodio.
  • Disociación de químicos.
  • Fundición de acero.
  • Estructuras de pararrayos.