Propiedades y características ·

¿El grafito es metal o no metal? Conoce sus características

El grafito es considerado un no-metal con propiedades semi metálicas, por lo que, para usarse en la fabricación de conductores en motores eléctricos, por ejemplo, se crea un compuesto de grafito intercalado con calcio, sodio o potasio para obtener materiales superconductores.

¿El grafito es metal o no metal? Conoce sus características

El grafito es una de las formas en que se presenta el carbono en la naturaleza, al igual que el diamante y el carbón. Es un material que se usa ampliamente para las minas de los lápices, pero también tiene propiedades eléctricas, conductoras de calor, etc. que le permiten funcionar en distintas industrias. En este texto responderemos a la pregunta de si el grafito es metal o no metal.

El grafito es considerado un no-metal con propiedades semi metálicas, por lo que, para usarse en la fabricación de conductores en motores eléctricos, por ejemplo, se crea un compuesto de grafito intercalado con calcio, sodio o potasio para obtener un material superconductor.

Esto se traduce en que los electrones donados por el átomo extraño en su estructura lateral sus propiedades eléctricas para transformarlo en un material  con ciertas propiedades características de los metales. Los semimetales, a comparación de los metales, aumentan su conductividad eléctrica cuando se aumenta su temperatura y frecuentemente se usan para formar aleaciones.

La estructura del grafito está compuesta de átomos de carbono fuertemente unidos en hexágonos, que a su vez forman capas o planos basales, mismas que están unidas por fuerzas más débiles y apiladas de manera paralela, por eso su dureza no es muy alta.

A pesar de ello tiene múltiples propiedades que lo hacen indispensable en las industrias.

Aplicaciones del grafito

Una vez explicado si el grafito es metal o no metal, enlistamos algunas  aplicaciones del grafito:

  • Debido a que es un material refractario, el grafito se utiliza en ladrillos, crisoles, etc.
  • Tiene propiedades autolubricantes por lo que funciona como lubricante sólido y es utilizado ampliamente, por ejemplo, para la industria del vidrio o rodamientos.
  • Al ser un material conductor de electricidad, es ampliamente utilizado en la fabricación de electrodos y en escobillas para motores eléctricos.
  • Aparece en las minas de los lápices.
  • Es un componente para la elaboración de pinturas y pigmentos así como lubricantes y suspensiones. La pintura grafito es utilizada para el diseño de circuitos eléctricos funcionales en una superficie flexible así como para la lubricación de ferrovías y contacto metal-metal en hornos o aplicaciones de alta temperatura
  • El grafito es también utilizado en moderadores y reflectores en reactores nucleares.
  • Su punto de fusión es muy alto y resiste a la perfección el choque térmico, por lo que es un material excelente para moldes de fundición o colada.

En ESGRAF somos aliados de optimizar los esfuerzos en las industrias ofreciendo todo tipo de presentaciones de grafito. Solicita información en esta liga o revisa nuestra página para conocer las mejores aplicaciones del grafito en la industria.