Curiosidades ·

Conoce de qué está compuesto el grafito y para qué sirve

El grafito es una de las formas naturales en que se presenta el carbono en la naturaleza, está considerado como un mineral casi puro de carbono. Es importante que hablemos de qué está compuesto el grafito un material indispensable para la industria.

Conoce de qué está compuesto el grafito y para qué sirve

El grafito es una de las formas naturales en que se presenta el carbono en la naturaleza, está considerado como un mineral casi puro de carbono. Es importante que hablemos de qué está compuesto el grafito, un material indispensable para la industria.

Los átomos que conforman el grafito están organizados en estructuras hexagonales que a su vez forman redes o planos basales que se mantienen juntas por fuertes enlaces covalentes. A su vez estas capas están organizadas de forma paralela y se unen con fuerzas más débiles, por lo que la dureza de este material no es muy alta.

El grafito puede obtenerse de manera natural, mismo que está constituido entre un 80 y 90% de carbono puro y presenta algunos otros materiales como sílice, alúmina, óxido férrico, etc. que son eliminados posteriormente. Actualmente China es el país que más produce grafito natural en el mundo seguido por Corea del Sur y la India.

Por otro lado, tenemos el grafito sintético que se obtiene a partir de un precursor orgánico del carbón o petróleo, que se carboniza y posteriormente se grafitiza por arriba de los 2 mil 500 grados centígrados.

Propiedades del grafito por su composición

El grafito es un buen conductor de electricidad y la razón de que esto sea así se encuentra en los enlaces de sus átomos. En general las propiedades eléctricas del grafito se modifican dependiendo de la dirección de los planos: cuando la dirección es paralela es un excelente conductor de electricidad, pero si es perpendicular, obtenemos un aislante.

Justamente por esta propiedad, el grafito es ampliamente utilizado en baterías de energía móvil para teléfonos o dispositivos. Está presente en baterías alcalinas y recargables de ión-litio en las que funciona con aditivo conductor en el cátodo y activo en el ánodo, respectivamente.

Además, el grafito es el principal componente de la gran mayoría de escobillas para motor eléctrico, mismas que cumplen la función de realizar la conexión eléctrica entre el rotor de un motor eléctrico (la parte que gira) y la parte fija.

Es un material extremadamente refractario, es un buen conductor de calor cuando la dirección es paralela a los planos basales. Cuando no es así y es perpendicular, el grafito se comporta como aislante térmico.

También, es un material resistente a casi todos los agentes corrosivos, ácidos y bases por lo que es ampliamente usado en empaques con exposición a agentes químicos.

Debido a su resistencia al choque térmico, es utilizado en la industria del vidrio obteniendo piezas, en hornos y manejo en línea de producción, que soportan altas temperaturas y permiten el deslizamiento del vidrio caliente en su superficie.

En ESGRAF somos aliados de optimizar los esfuerzos en las industrias ofreciendo todo tipo de presentaciones de grafito. Solicita información en esta liga o revisa nuestra página para conocer las mejores aplicaciones del grafito en la industria.