back to blog list

Cordón grafitado: usos, aplicaciones e importancia en la industria

September 4, 2020 3 min read

Debido a su resistencia a la temperatura, así como a los químicos y sustancias, el grafito es uno de los materiales que más se utilizan en la producción de empaquetaduras de aplicación dinámica. El cordón grafitado también es conocido como empaquetadura o empaquetadura trenzada, pues recibe su nombre según su proceso de fabricación.

Es muy frecuentemente utilizado para el sellado de  bombas con el objetivo de reducir las fugas de vapor, agua, minerales, aceites sintéticos, gases, así como productos químicos.

Debido a que el grafito es prácticamente inerte con una gran parte de  los fluidos industriales, el cordón grafitado puede usarse en un sin fin de aplicaciones. Por ejemplo para el sellado de equipos con que operan a altas temperaturas y en presencia de químicos o aceites lubricantes.

Este tipo de empaquetaduras se fabrican a partir de grafito puro expandido y debido a sus características, puede garantizar cero fugas durante toda su vida útil.

Las aplicaciones del cordón grafitado son variadas, sin embargo, algunas de las principales en refinerías, plantas de energía, petroquímicas, químicas, fábricas de papel y pulpa son:

  • En cajas de estoperos
  • Vástagos de válvulas
  • Mezcladores
  • Agitadores
  • Aplicaciones estáticas
  • Bombas

Algunas de las ventajas de utilizar el grafito expandido para cordones o empaquetaduras  grafitados es que se trata de un material que se auto lubrica por lo que las empaquetaduras fabricadas con él son capaces de resistir altas presiónes, así como temperaturas.

Variedades de cordones grafitados

De acuerdo a sus medidas hay distintas medidas de cordones de grafito: de un cuarto de pulgada 1/4", tres octavos de pulgada 3/8", media pulgada 1/2", cinco octavos de pulgada 5/8", tres cuartos de pulgada 3/4" y una pulgada 1".

Como lo mencionamos anteriormente, entre más grande es la medida, más ancho es el cordón.

Existe además el cordón de teflón (PTFE) grafitado que está conformado por fibras de carbón trenzadas e impregnadas con teflón, así como una camisa de fibras de teflón lubricadas. Los beneficios de este tipo de cordón es que con una baja presión de ajuste se logra un sellado seguro.

De igual forma se encuentra el cordón de asbesto grafitado. En general las fibras de asbesto están diseñadas para funcionar con bajas velocidades periféricas y bajas temperaturas, sin embargo, al agregarle grafito la tolerancia y resistencia aumentan.

En ESGRAF estamos comprometidos en apoyar a nuestros clientes para desarrollar sus proyectos y proporcionarles cordón grafitado o algunos otros productos. Comercializamos y producimos una amplia gama de materiales de grafito para un sin fin de aplicaciones.  Si te interesa obtener una cotización o asesoría personalizada da clic en el siguiente vínculo.

Grafito Carbón Lubricante de grafito Grafito en la industria Grafito en polvo Grafito solido